Dura crítica de UnTER al Ministerio de Educación y Derechos Humanos

 

 

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER denunciamos públicamente la situación que están atravesando compañeras del equipo directivo de la escuela Nº 45 de Cipolletti quienes asumieron la responsabilidad de ir a entregar módulos alimentarios a las familias de su comunidad educativa. Como sindicato planteamos desde el día 1 que no somos lxs Trabajadorxs de la Educación lxs responsables de llevar adelante esta tarea.

Más allá que sabemos que siempre nos hemos puesto al hombro la educación pública, las necesidades de las comunidades educativas, incluso llevando adelante actividades para sacar adelante a las mismas; cuando el Estado no da respuesta hacemos rifas, pintamos aulas, muebles, compramos insumos, reacondicionamos patios, juntamos ropas y alimentos para familias que lo necesitan y mucho más.

Hoy atravesamos un momento diferente, inédito para todxs, también para lxs docentes. Es responsabilidad de todxs tomar conciencia de esta gravedad y entender que hoy tenemos que quedarnos en casa. Más allá de esto somos conscientes de que en la mayoría de los lugares la comida no llegaría si no fuera por el trabajo de lxs trabajadorxs de la educación. Es por esto que una vez más exigimos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que asuma la responsabilidad que le compete y cumpla con el Decreto provincial Nº 325/20 en el que se exceptúa a lxs docentes de ir a las escuelas y que implemente otros mecanismos para la asistencia alimentaria porque no sólo quienes asisten a comedores lo necesitan; se ve afectado un gran porcentaje de nuestrxs estudiantes que también tienen derecho a la alimentación debido a que sus padres/madres no pueden salir a trabajar por la cuarentena.

Mientras esto sucede, es imperante que el Ministerio suministre los materiales necesarios para el cuidado de la salud de lxs trabajadorxs de la educación que deciden colaborar con la tarea de entrega de módulos alimentarios: barbijos, máscaras faciales, alcohol en gel y guantes son fundamentales; y es una realidad que no se están garantizando.

Responsabilizamos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos por no cuidar a sus trabajadorxs, no es casual que lxs trabajadorxs de Salud y Educación Pública seamos lxs más vulnerables frente a esta pandemia, esto evidencia la falta de presupuesto de inversión y de cuidado que debiera brindar el Estado rionegrino.

Basta de exponernos, requerimos que de una vez por todas se actúe desde la prevención, desde el cuidado y no sobre los emergentes que van surgiendo. Exigimos al Ministerio que esté a la altura de las circunstancias.

 

Villa Regina, 29 de abril de 2020.

 

Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.