Micaela García tenía 21 años, vivía en Entre Ríos, estudiante de profesorado en Educación Física, luego de buscarla por una semana, el 8 de abril de 2017 encontraron su cuerpo, el imputado por el femicidio fue Sebastián Wagner, quien contaba con antecedentes penales por violación. El crimen abrió paso a la Ley 27.499, que les exige a integrantes de los tres poderes del Estado, que se formen en materia de géneros.
La Ley Micaela busca sensibilizar y capacitar a todxs lxs funcionarixs públicxs, con el fin de que el Estado vaya dejando atrás su carácter patriarcal y adopte, progresivamente, una perspectiva feminista.
Desde el Consejo Directivo Central de UnTER, destacamos y valoramos la promulgación de la Ley Micaela (10/01/19), la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y continuaremos la exigencia de recursos para fortalecer las políticas de género en el servicio de justicia.
Sin embargo, aun con la ley Micaela y con los avances conseguidos por la lucha, en medio del aislamiento social y obligatorio, las colectivas feministas de la provincia indican que aumentaron un 56% las denuncias sobre violencia de género en los teléfonos habilitados y el 7 de abril el dolor y la impotencia por un nuevo femicidio en Los Menucos, una niñita de tres años.
La falta de políticas de contención para las infancias y el desamparo hacia las mujeres por parte de las instituciones y la justicia sin perspectivas de género, tiene consecuencias en el alma, en la salud mental y en los cuerpos, basta de maltratos, paren de matarnos.
Villa Regina, 8 de abril de 2020.
María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General
Artículos relacionados:
Marchamos por Mica
En todas las plazas del país, a las 20 hs. marchamos por Micaela Garcia Para decir basta de femicidios. ¡Ni una menos!