Juan Carlos Scalesi, solicitó a la Ministra de Educación y Derechos Humanos ser parte de la mesa paritaria, pretendiendo representar a docentes afiliadxs a UPCN. En la misma nota se refiere a la reunión como “mal llamadas paritarias”, ninguneando este ámbito, herramienta de lxs trabajadorxs para discutir salario y políticas educativas, una conquista laboral que se ha sostenido en la historia y que este Consejo Directivo Central, en la reunión con la gobernadora de la provincia, el 20 de enero de 2020, ratificó que la convocatoria a paritaria se realice de manera trimestral, definición comprometida con la conducción anterior.
Hace un tiempo un puñado de docentes con Aurelio Vásquez a la cabeza, intentó quebrarnos formando un sindicato paralelo, el SITER; acción que lejos de prosperar, cayó por su propio peso. Hay un solo sindicato docente en Río Negro con 18.300 afiliadxs, y es la UnTER. Por lo tanto, es el único representante sindical de lxs trabajadorxs de la educación en la mesa paritaria.
UPCN debiera tratar de recuperar el espacio de participación que ha perdido. Si no representa a sus afiliadxs que son lxs trabajadorxs estatales, mucho menos puede pretender representar a lxs docentes.
Algunos sectores internos de la UnTER hicieron planteos, manifestándose en redes o medios de comunicación, en contra de las resoluciones democráticas definidas en el último Congreso, haciendo el juego al gobierno y a la derecha, dándole pie a Scalesi para hacer tamaña solicitud.
Las declaraciones de éstos sectores son graves porque dan lugar a quien, en Río Negro rompió sistemáticamente la unidad de lxs trabajadorxs como por ejemplo, el Frente Estatal. Siempre que se propuso desde los distintos gremios convocar una mesa del Salario, UPCN estuvo ausente.
UPCN ha sido dirigido por un Secretario General que cambió su propia diputación nacional por paz social, entregando literalmente el salario de lxs trabajadorxs estatales.
En ese intercambio de intereses todxs lxs rioengrinxs, empleadxs públicxs: docentes, estatales, judiciales, legislativxs, nos vimos perjudicadxs cuando como prebenda de favor político a UPCN, la provincia le entregó el patrimonio de la Caja de Previsión Social, como así también lugares turísticos, concesiones en el IPROSS que estamos tratando de recuperar, como coseguros que nunca pagó.
Llamamos a la reflexión a estxs compañerxs que expresan su disconformidad en las redes y no los ámbitos internos del sindicato y lamentamos que el Secretario General de UPCN pretenda arrogarse una representación que claramente no le corresponde.
El salario docente lo discute la UnTER en Paritaria con el gobierno. Dentro de su estructura, el máximo órgano de resolución es el Congreso Extraordinario. Por eso sostenemos y reivindicamos los espacios orgánicos y democráticos de definición que son las asambleas y congresos.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 6 de marzo de 2020
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General