A 11 años de la partida física del compañero Pascual Mosca, lo recordamos con el pecho apretado, lágrimas contenidas y el corazón lleno de orgullo por haber tenido la oportunidad de conocerlo, de marchar y militar juntxs defendiendo la escuela pública codo a codo.
Pascual Mosca, ¡presente en todas nuestras luchas!
Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, al borde del mar.
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí.
Somos prehistoria que tendrá el futuro,
somos los anales remotos del hombre.
Estos años son el pasado del cielo;
estos años son cierta agilidad
con que el sol te dibuja en el porvenir,
son la verdad o el fin,
son Dios,
quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.
Al final de este viaje en la vida quedará
una cura de tiempo y amor,
una gasa que envuelva un viejo dolor.
Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol
como sábanas blancas después del amor.
Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino,
otro buen camino que seguir descalzos
contando la arena.
Al final del viaje estamos tú y yo intactos,
quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.
“Al final del viaje”, Silvio Rodríguez
El Compañero Pascual Mosca, fue Secretario General de la Seccional Cinco Saltos, en dos períodos, luego asumió una nueva tarea en el Sindicato como Secretario Gremial y de Organización del Consejo Directivo Central de la UnTER.
Llevó adelante la organización del Departamento de Salud en la Escuela, donde además de trabajar incansablemente por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras mostró un fuerte compromiso con las y los estudiantes, principalmente en la defensa de las condiciones en las cuales se desarrollaba el proceso educativo.
Pascual, era Profesor de Educación Física, amante del deporte y de la vida al aire libre, de su mano, muchos niños y niñas aprendieron a acampar y a amar la vida. En el corte de ruta del año 2009 mostró su capacidad de organizar, y su vocación de diálogo, pero sobre todo su voluntad de defender la escuela pública y los derechos de los trabajadores. Desde el día en que comenzó la medida de fuerza, el 23 de febrero de 2009, Pascual tuvo una presencia indiscutida e incansable, estando al lado de cada compañero y compañera que lo necesitó, su militancia constante en la lucha por un salario digno, en defensa de la escuela pública, es el mejor ejemplo de lucha por la dignidad.
Hoy, a 11 años de su partida, lo recordamos con el pecho apretado, lágrimas contenidas y el corazón lleno de orgullo por haber tenido la oportunidad de haberlo conocido, de haber marchado juntxs, militado juntxs y defendido la escuela pública codo a codo.