La mayoría de las escuelas no están en condiciones de iniciar el ciclo lectivo 2020, principalmente porque no se ha culminado con las tareas de puesta en marcha o finalizado las obras pendientes. Situación que fue constatada a través del recorrido realizado por Delegadxs del Departamento de Salud en la Escuela de UnTER.
No se puede dejar de mencionar la necesidad de viviendas adecuadas para docentes en escuelas rurales de toda la provincia.
Para la puesta en marcha se requiere: limpieza de tanques, examen bacteriológico, desmalezamiento, fumigación - desratización, recarga de matafuegos y la verificación de gas y electricidad. Tarea que aún no se culminó, por lo tanto docentes iniciaron la actividad laboral sin estos requisitos mínimos o con obrerxs trabajando.
En cuanto a las obras pendientes, de mantenimiento o construcción, en general se trata de reclamos históricos. Compromisos que no se cumplieron o proyectos que no se desarrollaron. Los exhaustivos informes elaborados desde el Departamento de Salud de UnTER lo documentan, así por ejemplo:
Allen: La Escuela Nº 64 requiere refacciones varias comprometidas desde el 2018. Escuela Nº 23 ha pasado por varios proyectos, en el 2018 tuvo más de dos meses de suspensión de clases por irregularidades edilicias, a la fecha sin solución concreta. Incluso en octubre de 2019, ante el ingreso 2020 de una niña con la discapacidad motriz desde el Consejo Escolar se firmó un proyecto que incluía la adaptabilidad y baño para estudiantes con discapacidad. El compromiso fue que la obra empezara en diciembre de ese año, no obstante, a la fecha aún no se inició. Situaciones similares se dan en Escuela Nº 68, Escuela Nº 172 y ESRN 156 en zona rural. Funcionan en el mismo edificio refuncionalizado, sin espacios, sin baños adecuados y sin mantenimiento necesario.
Fernández Oro: Sin terminar el SUM y cocina de la Escuela N° 137 de Jornada Extendida, falta el gas desde principio de 2019. La obra publicada en 2012 no se ejecutó, se reinició en 2018, desde esa fecha funcionan parcialmente, sin comedor. En la Escuela Nº 40, que pasó a jornada completa, faltan espacios y refacciones.
Cipolletti: La Escuela 248, requiere un mantenimiento integral, falta mobiliario. El edificio se encuentra muy deteriorado, mientras que la Escuela Nº 338 prácticamente está sin mantenimiento.
Cinco Saltos / Catriel: La ESRN Nº 72, CEM Nº 90 con tecnicatura aún sin culminar obras solicitadas y documentadas por el gremio en el 2018.
En cuanto a la necesidad de edificio ESRN Nº 122 de Contralmirante Cordero y ESRN Nº 21 de Catriel están en la cúspide debido al estado de deterioro de los mismos. Sumada la modalidad Especial – Laboral y los IFDC que no cuentan con espacios propios y funcionan refuncionalizadas en otras escuelas o con espacios no aptos, como la Laboral N°2 de Roca - Fiske o Laboral N° 6 de Bariloche.
En cuanto a ESRN N° 21 es una “escuela de cartón”, hay un recurso de amparo para el histórico reclamo, sin embargo, no existe precisión sobre el edifico requerido. Recuperar el SUM de la ESRN Nº 78 ocupado con la improvisada Escuela Nº 204 que se construyó en su interior, mientras tanto lxs estudiantes no cuentan con el espacio para sus clases de Educación Física.
Villa Regina: Escuela Especial N° 5, falta culminar la obra que surge de las falencias de gas que datan de 2018. Por el convenio de mantenimiento escolar, en Mainqué se destaca la lentitud de obra que debe ejecutar el municipio.
Huergo: La comunidad educativa de la Escuela 232 reclama urgente definición respecto de la finalización del edificio.
El Bolsón: Inicio de ciclo lectivo periodo anticipado, aun sin finalizar la puesta en marcha.
Desde el 2014 lxs estudiantes de la Escuela Nº 337 del barrio Usina corren riesgos, debido a la falta de espacio en el edificio escolar, dos grados se trasladan diariamente dos cuadras hasta el centro comunitario. No tienen precisiones sobre la construcción de las aulas, un reclamo histórico sin considerar, al igual que el jardín.
Los talleres del CCT N° 7 funcionan en un espacio alquilado debido a la inhabitabilidad de sus instalaciones, se necesita acompañamiento para culminar la obra de talleres, que construyen lxs docentes.
En 2014 se presentó un amparo en la justicia para las Escuelas Nº 103 de Mallín Ahogado y Nº 29 de Ñorquinco. En febrero de 2020, en el marco del amparo se realizó un recorrido constando: la Escuela Nº 103 se encuentra nuevamente en obra a causa de una irregularidad eléctrica que dio origen al incendio del SUM. Mientras que en Nº 29, los plazos que indicó la Coordinadora en la Mesa de Seguimiento con la Justicia, finalización en 10 días, no se condicen con la realidad que se ha constatado. Mientras tanto lxs más perjudicadxs son lxs niñxs que transitan un proceso educativo irregular.
Ñorquinco: Se asignó la ESRN N°110, para que funcione la Escuela Primaria Nº 29. Según la Coordinadora la escuela estaría en óptimas condiciones, aunque se pudo constar que no es así, los matafuegos no estaban, una puerta acceso está sin colocar, hay vidrios y cerraduras rotas. En la Escuela Nº 138 de Estación Ñorquinco no cuentan con matafuegos desde que los retiraron a principios de 2019; el baño de la dirección no descarga, lxs docentes no cuentan con espacio habitable para quedarse.
Bariloche: No se ha finalizado la obra en el CET Nº 28, el avance es lento, precede reclamos del año 2014. La Escuela Laboral N°6 necesita refacciones básicas para poder iniciar, el año pasado el edificio estuvo declarado inhabitable, además de funcionar parcialmente y en distintos espacios.
Corralito: La Escuela Hogar Nº 138, se encuentra en estado de abandono, chapas rotas, canaletas y techo con aves muertas, la separación entre el espacio de docentes y estudiantes está roto, los baños muy deteriorados.
Comallo: Se inunda el SUM de la ESRN Nº 73.
Otro capítulo aparte presenta la culminación de los 13 jardines que iniciaron con obra nacional y que ahora, según lo que nos han informado, los terminaría provincia, esperemos que finalmente las obras se concluyan para que lxs niñxs puedan transitar por cada nivel acorde a las necesidades pedagógicas y no en espacios poco propicios como viene sucediendo.
El gas continúa siendo un problema en Viedma. El viernes 14 de febrero de 2020, explotó un regulador en el Jardín N° 12 que dejó sin gas a la escuela. El CET 8 - CCT Allen está sin gas desde el 23 de diciembre 2019.
Estas situaciones sistemáticamente se han planteado tanto a nivel local como provincial, sin soluciones de fondo.
Hoy, a menos de una semana del inicio del ciclo lectivo 2020 podemos afirmar que no está finalizada la puesta en marcha, ni las obras de mantenimiento que permitan el transito óptimo de lxs estudiantes en su proceso educativo.
En cuanto al control de las condiciones mínimas de seguridad, higiene y habitabilidad insistimos en la necesidad de una verificación técnica escolar que certifique las condiciones de funcionamiento de las instituciones educativas, a fin de prevenir riesgos y mejorar las condiciones de seguridad en espacios adecuados acorde a las necesidades pedagógicas de cada nivel.
General Roca- Fiske Menuco, 24 de febrero de 2020
Silvana Lagos, Vocal
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General