Estamos a pocos días de recuperar la Paritaria Nacional Docente, luego de cuatro años en el que el poder central definiera no cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo. En este marco, y en consonancia con las expresiones de la CTA de lxs Trabajadorxs de Río Negro, esperamos que la CTERA abra el debate y exija en ese ámbito que ningún docente del país se encuentre por debajo de la línea de pobreza.
UnTER ha sostenido en estos años una lucha, muchas veces en soledad, para mantener el espacio paritario. Mientras que en el país, no fue posible, ni siquiera después de masivas movilizaciones, nuestra entidad madre logró que le atendieran el teléfono. Es por ello que celebramos la convocatoria.
En Río Negro, desde el 11 de diciembre de 2019 requerimos paritaria salarial; los funcionarios respondieron que será luego de la paritaria nacional. Creemos que nuestra provincia no está exenta de lo que sucede con el resto de lxs trabajadorxs argentinxs. Es correcto el planteo del Secretario General de la CTA de Río Negro e integrante de la Junta Ejecutiva de CTERA. Esperamos que lleve el mismo reclamo a la paritaria nacional.
Aspiramos que una vez establecido el piso de discusión salarial, se debata lo provincial. En nuestra provincia, mientras que otrxs gobernantes se congelaron sus salarios, acá se aumentaron, situación que nos parece injusta, indigna y hasta violenta.
Como UnTER seguimos convocando a la unidad de lxs trabajadorxs con todos los sectores para luchar por los derechos del conjunto de la clase trabajadora. Es necesario y urgente poder estar juntxs en esta batalla para recuperar derechos bastardeados en el gobierno macrista y sus gobernadores aliados.
Viedma, 18 de enero de 2020.
Viviana Orellano, Sec. De Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Sec. Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Sec. Adjunta
Sandra Schieroni, Sec. General