El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, CONyA, Liga Argentina por los Derechos Humanos, UnTER y la Red X la Identidad expresa su rechazo absoluto a la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación que crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de Gendarmería Nacional.
Esta definición del gobierno nacional, propone dejar a cargo de las fuerzas de seguridad las políticas de niñez y adolescencia y desplazar a los organismos de promoción y protección de sus derechos que de acuerdo al sistema proteccional deberían ser los que estén a cargo.
La Gendarmería Nacional, ha sido denunciada por violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Sus prácticas han afectado el sistema democrático y su estructura tampoco es democrática. Es la fuerza más militarizada, más violenta, más autoritaria, de todas las fuerzas de seguridad existentes en el país. Por ende, no está en condiciones de enseñar democracia o valores republicanos. Esta medida irresponsable y demagógica, promueve una forma más de disciplinamiento y control social y responde a la visión autoritaria que caracteriza a este gobierno.
Otorga una nueva competencia a la Gendarmería, que es la de educar y capacitar. Pero no tiene la preparación para asumir esa tarea. Reivindicamos las escuelas como las instituciones mejor preparadas para ese objetivo, que cuenta con profesionales capacitados que permiten las actividades democráticas y que instan a una formación creativa.
Los y las jóvenes entre 16 y 20 años de edad, que no estudian y no trabajan, necesitan un Estado presente que les brinde el apoyo material y moral para ellos y para sus familiares, y para que puedan estudiar dentro del ámbito competente. Esta falta de política social, no se sustituye con instituciones violentas. Para los sectores populares, la solución no puede ser cuartel y lugares de encierro.
Advertimos también que es una medida ajena al espíritu de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño y que genera una responsabilidad internacional por incumplimiento de tratados internacionales.
Exigimos la implementación de la ley 26.061 (Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, son los organismos, entidades y servicios creados por esta ley quienes deben diseñar y ejecutar políticas públicas destinadas a la promoción, protección y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Exigimos que los Estados nacional y provinciales dispongan de recursos presupuestarios para llevar adelante esas políticas, lamentablemente desfinanciadas de modo continuado y consecutivo.
Nos oponemos absolutamente que la provincia de Río Negro, sea propuesta para este lamentable ensayo. Exigimos a legisladores y al poder ejecutivo que se pronuncien inmediatamente en contra de esta medida.
Gral. Roca- Fiske Menuco, 17 de julio de 2019.
Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro- UnTER- CONyA,-
Liga Argentina por los Derechos Humanos- Red X la Identidad