La Escuela en Marcha, 18/03/19

 

 

LEEM 18/03/19 Congreso Extraordinario, realizado en Choele – Choel el 15 de marzo, Patricia Cetera, Secretaria General: “Se ha definido exigir al Gobierno Provincial una nueva convocatoria a Paritaria y al Ministerio de Educación. Solicitamos que ningún docente cobre menos de lo que realmente marca la inflación mensual, que el sueldo no esté por debajo de la línea de pobreza” • Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial: “Salió por mayoría la aprobación del diseño curricular, con el aval por todo lo realizado por la comisión gremial” • Marcelo Nervi, Secretario Adjunto, se refiere al “Fondo de Viviendas para el sector Docente, que nos va a permitir que en los lotes que tiene el sindicato (...) avanzar en la adquisición de los servicios elementales para la construcción de la vivienda. (…) Se constituye como un fondo fiduciario conformado por el Ministerio de Trabajo, de Educación y la UnTER, con mayoría absoluta de la organización sindical”.

Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial:
Salió por mayoría la aprobación del diseño curricular, con el aval por todo lo realizado por la comisión gremial, lo cual revaloriza el trabajo desde el 2016, desde ese año compañeras y compañeros del Nivel Inicial han trabajado en el anteproyecto, haciendo extensivo en las jornadas institucionales. Los aportes que se hicieron en cada una de las instituciones fueron trabajadas por la comisión junto con la gubernamental. Se percibieron los aspectos destacados y los que estaban en tensión los que, desde la gremial, se trabajó en jornadas institucionales y de formación, en conjunto con el colectivo extensionista “Infancias y Escuela” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue y se cerró con un Congreso de Infancias en 2018.
El Diseño curricular unifica el Nivel Incial desde los 45 días a los 5 años de edad, que ahora habla de Educación Inicial”.
 
Patricia Cetera, Secretaria General: 
“Se ratificaron, en esta instancia, las medidas de acción que se llevaron adelante los días 6 y 7 en el marco del paro nacional de CTERA y también del paro nacional de mujeres del día 8 de marzo, nosotros ratificamos que era de mujeres y en el contexto nacional se definió que fuera un paro general. Seguimos reclamando la Paritaria Nacional Docente, establecida en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo. Una paritaria que es el paraguas para las diferentes provincias que no pueden hacer una oferta salarial superadora y debe ser, sin ninguna duda la Nación, la subsidiaria, ese reclamo que lleva adelante CTERA, lo ratificamos en el Congreso.
Después del análisis de la última acta de política salarial, homologada en Secretaría de Trabajo, de fecha 25 de febrero, luego de un debate muy amplio, se ha definido exigir al Gobierno Provincial una nueva convocatoria a Paritaria, (…) solicitamos que ningún docente cobre menos de lo que realmente marca la inflación mensual, que el sueldo no esté por debajo de la línea de pobreza. 
Esta instancia de Congreso pone al descubierto la situación que atravesamos trabajadoras trabajadores de la educación considerando que en febrero ya tenemos una inflación acumulada de un 6.8%, es necesario tener una nueva propuesta salarial.
 
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto: 
En el Congreso también se trató “la puesta en marcha del Fondo de Viviendas para el sector Docente, que nos va a permitir, en los lotes que tiene el sindicato, en aquellos que se han podido adquirir con convenios con el municipio, otros por adquisición a través de la compra, poder avanzar en la adquisición de los servicios elementales para la construcción de la vivienda y llevar adelante la entrega para que los compañeros puedan desarrollar su vivienda, o poder llevar adelante la ejecución de planes de vivienda a través de un sector privado o de la conformación de cooperativas. Este fondo va a permitir autonomía de funcionamiento, definir prioridad. Se constituye como un fondo fiduciario conformado por el Ministerio de Trabajo, de Educación y la UnTER, con mayoría absoluta de la organización sindical”.