A diez años de su temprana partida, comprobamos que el compañero Pascual Mosca sigue presente en cada unx de nosotrxs, en sus estudiantes que compartieron la infancia a su lado descubriendo la naturaleza, la vida al aire libre y las charlas al lado del fogón. Porque Pascual era Profesor de Educación Física y amaba la tarea docente, tanto como la militancia en cada lugar donde fuese posible sumar su aporte para construir una sociedad más justa.
Nació en Cinco Saltos, creció al lado del río, en el seno de una familia comprometida con su tiempo, que no quedó exenta de padecer persecuciones y exilios, en los años de la dictadura genocida. Se formó como un hombre de palabra, fiel a sus principios, solidario e íntegro.
Su presencia en la UnTER era garantía de un debate de ideas, marcado por el respeto a las convicciones propias y ajenas. Como también, que una vez realizada la votación, el mandato debía cumplirse, porque en eso consiste la democracia. Su militancia comenzó en el mismo momento de su ingreso a la docencia. Fue elegido Secretario General de la Seccional Cinco Saltos durante el período 2004-2007, año en que asumió como Secretario Gremial y Organización en el Consejo Directivo Central.
En aquellos años, el Departamento de Salud en la Escuela, estaba en plena formación, asumió el compromiso de organizarlo, continuar la formación del equipo de delegadxs, que fue delineando la futura Secretaría de Salud en la Escuela, que finalmente se creó con la reforma del Estatuto. En esta línea, defendió el derecho de niñxs y jóvenes a consumir alimentos frescos en los comedores escolares, inundados de los preelaborados de Flavors, empresa amiga del gobernador radical Miguel Saiz y sus acólitos de turno.
A partir del 23 de febrero de 2009, día en que comenzó el piquete de Chichinales, como parte de una larga lucha por convocatoria a paritarias, defensa de condiciones laborales, escuelas en condiciones, entre otros puntos; Pascual se abocó de lleno a la tarea de la coordinación de las acciones. Su capacidad de escucha y vocación para el diálogo, permitió que el Plenario de Secretarixs Generales que sesionaba de manera permanente, trabajara en función del consenso, para lograr la unidad del conjunto.
El 1 de marzo, mientras trasladaba insumos para el piquete, junto a la compañera Sandra Schieroni, en ese momento Secretaria de Nivel Medio y Superior del CDC, se accidentaron a pocos kilómetros de Chichinales. Como consecuencia de las graves heridas sufridas, falleció el 5 de marzo.
Aún hoy, quienes estuvimos a la espera de su recuperación, nos atraviesa el dolor que sentimos cuando nos llegó la infausta noticia. También ahora, igual que en ese momento, tuvimos la certeza que, en su homenaje, debíamos redoblar los esfuerzos para continuar en defensa de la educación y los derechos de lxs trabajadorxs.
No existe otra forma de recordar a Pascual, si nos dando batalla por una sociedad diferente, siendo coherentes entre el decir y el hacer. Para él, la lucha no era palabra que se lleva el viento, sino poner cuerpo, cabeza y corazón en cada acto. Así vivió y entregó lo mejor de sí.
Nos dejó invaluables momentos compartidos, y una premisa para el debate, que repetía cada vez que la situación se tornaba compleja “Vos con tu idea, yo con la mía, pero siempre con respeto”. Frase más que necesaria en estos tiempos, donde lo más importante parece ser la inmediatez, antes que el pensamiento reflexivo. Es la marca que amorosamente nos dejó, a cada unx que tuvimos la fortuna de conocerlo y que seguimos multiplicando, porque es la forma más honesta de pararse frente a la vida.
Por siempre, Compañero Pascual Mosca Presente!
Roca - Fiske Menuco, 5 de marzo de 2019.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General