233 docentes de Educación Especial tendrán estabilidad laboral, con el quite de la condicionalidad en sus cargos. Con la firma del Acta en la reunión que se desarrolló en Viedma, el 6 de noviembre, UnTER logró un importante avance en la defensa de derechos de lxs trabajadorxs. Durante el encuentro entre el sindicato y la Dirección de Educación Especial-DE-EE yAT-, se reiteró la exigencia de la urgente regulación de todos los cargos en sede, MAI yTAE, para revertir una situación injusta. Se presentaron notas requiriendo precisiones sobre situación edilicia y se solicitó realizar mesas de trabajo para abordar temáticas específicas del ETAP.
En la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, a los 06 días del mes de noviembre de 2018, siendo las 10:00 horas, se reúnen por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro el Lic Gabriel Belloso, Secretario de Asuntos Institucionales, Prof. Mercedes Jara Tracchia Directora General de Educación, la Lic María Celia Cévoli DIE,EEyAT; las Prof. Noelia Camale , Marisel Lopez, Serra Maria Eugenia y Florio Maria, Equipo técnico de la DIE,EEyAT. Por la parte sindical de la Unión Trabajadores/as de la Educación de Río Negro –UnTER-, se encuentran presentes Patricia Cetera, Secretaria General; Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial; Patricia Ponce, Secretaria de Inicial y Marcela Medina, Secretaria de Educación Primaria.
La DIE, EE y AT menciona que respecto a lo presentado por la gremial en la reunión anterior sobre la construcción de la EFCYL Nº 4 de Cipolletti, se informa que el mismo fue elevado al departamento de infraestructura y que se está trabajando en este sentido.
Desde la gremial se reitera la necesidad de tener precisiones acerca de la construcción del nuevo edificio y el tiempo de obra y se solicita que al tener respuesta, la informen.
Seguidamente el Lic Gabriel Belloso realiza el planteo que desde el MEEyDHH se acuerda con la quita de terminalidad de 91 cargos de sede de la Modalidad de Escuelas de Educación Especial (especiales y laborales).
La secretaria de educación especial de UnTER solicita el compromiso de que los próximos cargos de sede, que se van a crear sean sin terminalidad.
Al respecto el Ministerio responde que se evaluara cada cargo en su particularidad.
La gremial requiere rever la quita de la terminalidad del resto de los cargos presentados (núcleo estructural de los años 2012 al 2015 inclusive) de los cargos docentes M.A.I y T.A .E.
Desde el Ministerio se considera la necesidad de seguir analizando y evaluando el quite de la terminalidad de los cargos T.A.E de ese núcleo estructural y se acuerda el quite de terminalidad de 142 cargos M.A.I, la resolución se emitirá en el periodo lectivo 2018.
Desde UnTER se valoriza el avance sobre el quite de la terminalidad de los cargos, aunque se reclama sobre el tiempo del tratamiento del mismo, dado que no permitió el ingreso al 2° movimiento del año 2018 y en consecuencia al concurso de ingreso a la docencia.
Desde el Ministerio se destaca que esta gestión habilita el pasaje de los/as docentes a interinatos y la consecuente estabilidad.
Seguidamente desde la gremial se entrega nuevamente la Nota N° 1173/18 y N° 1171/18 en función de los ETAP, emitida en su momento a la DIE, EE y AT y al Secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Educación. Se solicita realizar mesas de trabajo para abordar temáticas específicas del ETAP.
Desde el Ministerio se explicita que se esta trabajando al interior de la DIE, EE y AT en la propuesta presentada por la gremial, la revisión de las plantas y la bibliografía existentes para definir las futuras acciones.
Desde la gremial se entrega solicitud presentada por el jardín de infantes N° 14.
La directora de la DIE. EE y AT trabajará esta situación con la directora DEI.
Desde la gremial se entregan notas presentadas por la seccional Bariloche, sobre educación inicial, y de una docente de seccional Fiske Menuco al Secretario de Asuntos Institucionales.
Siendo las 12:36 Hs. se da por finalizada el acta.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Acta reunión política educativa de Educación Especial, 06/11/18 | 819.61 KB |