Sobre la actualización de la movilidad docente, prevista en un primer tramo a $ 15 el litro de nafta a partir del mes de octubre, se requiere fijar nuevos valores para noviembre y diciembre. También se observa la puntualización del pase de sumas no remunerativas a remunerativas en los conceptos de material didáctico y complemento sueldo mínimo, a efectivizarse con el salario del mes de octubre, para el conjunto de docentes a un año de jubilarse.
Las y los congresales mandataron a seguir discutiendo las consideraciones a sus representantes paritarios, destacando la importancia de estar debatiendo una propuesta por salarios en el segundo semestre, situación que no ha sido posible en la mayoría de las provincias.
Como así también, se valoraron como positivos los avances en ampliación de derechos laborales para maestrxs auxiliares docentes, la apertura del proceso de los concursos de ascenso a cargos directivos, el aumento de las asignaciones familiares y la suba del tope para cobrarlas que beneficia a un importante porcentaje de docentes, como también la creación del “Fondo habitacional para docentes rionegrinos”, a partir de una iniciativa generada por UnTER y planteada en sucesivas reuniones con el gobierno, para atender a la demanda habitacional que urge en el sector.
En el marco del análisis provincial y nacional se remarcó la importancia de la construcción del Frente Sindical y Social Rionegrino, que permitió unificar a las organizaciones en defensa de derechos laborales, como paritarias libres y sin techo, la zona desfavorable, garantías para educación, salud y trabajo, entre otros ejes, que permitieron acciones contundentes y masivas como fueron las movilizaciones provincial y regionales en el marco de los paros generales de agosto y septiembre, convocados por las tres centrales obreras para frenar las medidas de ajuste del gobierno nacional, avaladas por sus aliados provinciales.
El proyecto de presupuesto nacional para el 2019, mereció el rechazo unánime, por las nefastas consecuencias que provocará en la clase trabajadora como la pérdida en los haberes jubilatorios, asignaciones familiares, baja en las pensiones por discapacidad, el congelamiento del fondo de incentivo docente, entre otros aspectos, con el único objetivo de responder a los mandatos del Fondo Monetario Internacional y pagar una deuda externa que se multiplica a pasos agigantados.
Se planteó una clara exigencia al Gobernador Alberto Weretilneck, a representantes en la Cámara de Diputadxs y en el Senado para que, además de manifestar públicamente el rechazo, voten en contra y realicen las acciones necesarias para frenarlo.
Gral. Roca - Fiske Menuco, 26 de septiembre de 2018.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El CCCXXXVIII Congreso Extraordinario de UnTER hace su homenaje al compañero Fernando González Carey, de Roca-Fiske Menuco, quien supo educar a generaciones en el amor por la palabra y los libros. Fue un hacedor de sueños, fundador de bibliotecas y fundamentalmente un apasionado de la tarea docente. Su compromiso y dedicación, fue para sus estudiantes, una puerta abierta para comprender el mundo a partir de la belleza y encontrar la propia voz para transformarlo.
¡Hasta siempre, compañero Fernando!
Celebramos el reconocimiento de la Universidad de Lanus al compañero Luis Genga, a quien el 1° de octubre le otorgará el premio “Trayectoria en docencia y defensa de los derechos humanos, políticos y sociales”, junto a personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Chumbita, Cristina Banegas y Susana Rinaldi, entre otrxs, en el marco del reconocimiento a quienes, con su compromiso y militancia, se destacaron como “Hacedores y Defensores de la Paz”.
La emoción del compañero Luis, es nuestra también, porque es un reconocimiento a la historia de la UnTER, nuestro sindicato, que ayudó a gestar y sigue construyendo con su presencia en cada acción, en cada instancia de nuestra vida democrática. Para él, como para tantxs jubiladxs y jubiadxs nuestra organización sigue siendo un presente de lucha, aferrado a la convicción que quien educa, no negocia jamás su deseo de transformar el mundo, ni se resigna a quedar expectante, sino que es protagonista de su tiempo.
El ejemplo de militancia de nuestro primer secretario general, se multiplica en la provincia, por ello podemos afirmar que nuestro sindicato tiene el privilegio de mantener caminando a la par la experiencia de luchas emblemáticas y el empuje de lxs que recien inician. Así nos fortalecemos y podemos enfrentar una nueva lucha contra este modelo injusto que pretende imponer el gobierno nacional con la connivencia de gobernadores.
En plena crisis social, política económica, el presidente Mauricio Macri viajó a Estados Unidos a terminar de entregar al país a la banca internacional. Para continuar sus negocios, fue dispuesto a pagar cualquier costo, incluso entregó a uno de sus fieles aliados, Luis Caputo, que debió dejar su cargo en la presidencia del Banco Central, para poner en su lugar a Guido Sandleris un ex asesor de Luis Machinea y del FMI, accionista de los Bancos Galicia y BBVA, condición que lo inhabilitaría para el cargo, si la Oficina Anticorrupción a cargo de Laura Alonso, se ocupara de sus asuntos y no de funcionar como fiduiciaria de los troll de Marcos Peña.
El mejor equipo de los últimos 50 años, se cae como una pared sin bases, pero ninguno se va solo, triste y abandonado. En su paso por el gobierno, Caputo sumó 60 millones para su patrimonio personal. En 103 días, el dólar pasó de 28 a 40 pesos, dilapidó 13.500 millones de dólares de las reservas del Banco Central, mientras el país se embargó en un crédito de 15.000 millones de dólares con el FMI, que ya se gastaron en la bicicleta financiera.
La deuda externa aumenta tan vertiginosamente como la angustia en el campo popular, frente a los despidos cotidianos, esta vez con el cierre de la fabrica Alpargatas en La Pampa y Tucumán. Este gobierno de cipayos vendepatrias rifó el destino de, por lo menos, tres generaciones de argentinxs. Ahora pretende imponer el presupuesto 2019, con recortes en salud, educación, seguridad social, incrementando los fondos del Ministerio de (in)seguridad a cargo de la intocable Patricia Bullich y así poder arbitrar los medios necesarios para seguir reprimiendo la protesta social.
Para callar la voz del pueblo, se dio via libre a las fuerzas de seguridad que matan a pibes por la espalda, persigue, encarcela y tortura, con absoluta impunidad, en una violación de los Derechos Humanos de quienes se atreven a poner el cuerpo para resistir.
Se va creando un “clima de época”, amenazas y persecuciones son moneda corriente contra militantes populares y referentes de la oposición, desde la detención en Buenos Aires de Juan Grabois de la CTEP, junto a trabajadores senegaleses se rehusaron a pagar la coima para que no le quitaran su fuente de ingresos, las amenazas a Nicolas del Caño, Miriam Bregman, Roberto Baradel, las maestras de Moreno, la persistencia de presas y presos políticos; la criminalización de la gestión de quienes tuvieron responsabilidad ejecutiva en el último gobierno; hasta la agresión a Silvina, estudiante del IFDC de Beltrán, por participar de un toma pacífica, en defensa de la educación pública y la denuncia penal, del rectorado, contra estudiantes de la UNRN, Sede Alto Valle, por la misma causa.
Estos hechos forman parte de un combo peligroso que nos advierte que nadie puede sentirse a salvo y nos retrotrae a épocas más oscuras de nuestra historia, sembrada de genocidios y saqueo, desde el primer momento en que el imperio puso su pie en nuestro suelo. Cada 11 de octubre, rememoramos el Último día de Libertad de los Pueblos Americanos, con la llegada de Colón, se impuso el autoritarismo, las simientes del capitalismo y también el primer genocidio, que en 30 años desbastó las poblaciones originarias de las Antillas.
El proceso de conquista mutó en mil formas por todo el continente. A la Patagonia llegó en la infame y mal llamada “Conquista al desierto”, pensada por Sarmiento, instrumentada por Roca, avalada por familias patricias cuyos descendientes hoy nos gobiernan, fieles a su estirpe, reprimen a Moira Millán, extraditan al Lonko Facundo Jones Huala, asesinaron a Rafael Nahuel, son responsables de la desaparición forzada, seguida de muerte de Santiago Maldonado y sospechosos de la muerte de Silverio Enríquez, en el marco de la lucha que llevan adelante grupos de las comunidades Qom y Wichí junto a la Federación Nacional Campesina en la provincia del Chaco, por la recuperación territorial de 10.000 hectáreas de tierras ancestrales, apropiadas ilegalmente por los terratenientes de la patria sojera.
Saqueo de territorios, colonización del pensamiento, fórmula básica para sostener la explotación. Enfrentan a pobres contra pobres. Se adiestra para matar, se adoctrina para justificar. Los medios masivos de (in) comunicación y las redes sociales son la herramienta fundamental para naturalizar lo injusto. Un policía mata de un tiro en la nuca a un pibe de doce años, pero lo castigan por robar una cartera y pocos se indignan por esto. Un gendarme abusa de un niño de cinco años y no aparece el repudio generalizado.
Para las clases populares y trabajadoras no hay amparo ni justicia que valga. Solo se consigue cuando los desposeídos de siempre, resisten, no se callan, exigen y se organizan. Así fue posible lograr que el próximo 8 de octubre, llegue a juicio los asesinatos de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, crimenes cometidos por integrantes de la policía de Bariloche, durante la pueblada luego del asesinato por la espalda de Diego Bonefoi de 15 años.
El 8 de octubre el ex secretario de Seguridad, Víctor Cufré, el ex jefe de la Policía, Jorge Villanova, y el ex jefe de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa estarán en el banquillo de los acusados. Será la oportunidad de jueces y fiscales de estar junto al pueblo y no del lado de sus victimarios, de romper el círculo de complicidades entre representantes del Estado, el poder económico, la justicia y las fuerzas de seguridad, que demasiadas veces actúan solamente para consolidar la impunidad de responsables ideológicos de crímenes como los de Lucas Muñoz, Daniel Solano y de los más de cien casos que aún no han sido esclarecidos en la provincia.
Si algo caracteriza a los funcionarios de Río Negro, es su habilidad para hacerse los desentendidos frente a justos reclamos. Empezando por el propio gobernador Alberto Weretilneck que ignoró a la comunidad de la Escuela 196 de Villa Alberdi, que lleva cuatro meses con clases interrumpidas por continuos problemas de gas. Ejemplo que siguen la Coordinadora Maidana, de Viedma, para quien la existencia de ratas, calefactores explotados situaciones de violencia contra docentes, son temas menores en el cotidiano escolar y no ameritan suspensión de actividades, ni intervención alguna. Lo mismo que Marcela Catalini de Allen, que minimiza situaciones de riesgo para las comunidades educativas de Fernandez Oro. Se olvidan que son funcionarios públicos que deben responder a las necesidades de su pueblo y que ningún cargo es eterno.
Repudiamos a quienes olvidan sus orígenes, cuya soberbia les hace creer que por ocupar cargos esporádicos ascendieron por encima de sus compañeros y compañeros. Son parte de esa masa desclasada aplaudidora del poder de turno. Responsables por acción u omisión de la continuidad de este sistema injusto, que también los utiliza. El ejercicio del silencio, viene acompañado de la desmemoria que permite a Jorge Ocampos y Daniela Agostino, legisladorxs provinciales del Bloque CC ARI Cambiemos, declarar ciudadano ilustre de la Provincia de Río Negro a Elías Chucair, borrando su pasado como intendente interventor en Jacobacci, durante la dictadura genocida iniciada en el ´76. Decisión contraria incluso con la norma de la legislatura, que impide homenajes a funcionarios de esa época.
Frente a tanta ignominia, la escuela pública sigue siendo un espacio de lucha, de recuperación de identidades, por memoria, verdad y justicia, en la que trabajadorxs de la Educación podemos reconocernos en el pensamiento de John William Cooke “Nosotros, a diferencia de los integrantes de la oligarquía, no creemos que todo debe ser importado. Creemos que no deben ser importados los hombres, los capitales, las ideas y los dogmas; que las soluciones nacionales se encuentran en tierra argentina; que la fuerza de superación de este país está en el hombre de la tierra, en nuestra clase desposeída que fue despreciada siempre por la oligarquía”.
Con esa concepción luchamos cada día en las aulas y en las calles por la transformación social equitativa y solidaria. Asumimos el desafío de enseñar y aprender para la emancipación, Enseñamos ESI como un ejercicio pleno de libertad, como herramienta para defender a nuestros estudiantes de la censura sobre sus cuerpos, con el objetivo de colonizar sus mentes.
Entre el “no se puede” y el “cómo lo hacemos” habita la escuela que enseña, resiste y sueña utopías solidarias que nuestrxs estudiantes hacen realidad, como lxs chicxs de sexto y septimo grado de la Escuela Primaria 220, de Villa Regina, que construyen una casa para un compañero y su familia. Como lxs pibxs del CET 18, que aplican sus aprendizajes en la reconstrucción del techo de otra vivienda que se quemó. Educar para transformar, para no dejarse vencer por adversidad, para concretar proyectos, sin detenerse por la cantidad de medios que se poseen, sino por las ganas de hacerlo juntxs, como lxs estudiantes del CEM Rural de Chelforó, que con mínimos recursos y mucha decisión lograron realizar un corto que les valió la premiación en el concurso a “Rodar escuela” .
Somos educadorxs, parte de la clase trabajadora nada puede doblegarnos cuando comprendemos que la lucha colectiva, más temprano que tarde triunfa. Por eso celebramos la recuperación de la Fábrica Interlagos de Cipolleti, por sus Trabajadores y Trabajadoras. Como también, la contundencia del Paro y movilización del 24 y 25 de septiembre, contra el ajuste y las políticas de hambre. Con unidad y organización marchamos codo a codo, quebrando la barrera de las fuerzas de seguridad que intentó impedir el paso en el Puente Pueyrredon.
Marchamos juntos lxs descendientes de lxs cabecitas que metieron las patas en la fuente el 17 de octubre del ´45 y lxs que creen en el “hombre nuevo” que proponía el Che, porque aprendimos su mensaje “Todo es parte de una sola lucha, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista, peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios”.
Somos herederas de las sufragistas, anarquistas y socialistas, y de Evita que logró fortalecer los reclamos por la igualdad de derechos hasta que las mujeres de las bases populares, con su liderazgo y en base a las experiencias vividas comenzaron a organizarse, dieron la disputa cultural, en una sociedad patriarcal que se arrogaba otra forma de monopolio, el político, que las prefería débiles y sumisas, hasta que lograron la promulgación de la Ley del voto femenino.
Siete décadas después la lucha continúa, por más reivindicaciones, por más libertad, contra la violencia de género, inadmisible en cualquier lugar, con más razón dentro del sindicato, ya no hay lugar para los “machirulos” que atacan a las compañeras y desfilan con los gobernantes. Nada nos detiene, celebramos el derecho a la disidencia y a la elección, por eso reivindicamos como un triunfo la promulgación de la ley que garantiza el derecho básico al trabajo formal para el colectivo Trans en Río Negro. Paso a paso, somos parte de la marea verde que exigen el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, porque a la ilegalidad no volvemos nunca más.
Esta es nuestra lucha, construida con sus luces y sombras, con aciertos y errores, de lo único que no nos arrepentimos es de ser protagonistas de nuestra historia, porque siempre se puede volver a empezar luego de una derrota, pero jamás de la cobardía de no enfrentar la batalla. Tenemos presentes a lxs compañerxs que por el '68, hartos de dictaduras y proscripción se atrevieron a “armarse para defender a la patria y reconquistar la felicidad del pueblo”. Apenas un suspiro fue la asonada de Taco Ralo, Tucumán, sin embargo, fue el inicio del movimiento que permitiría el regreso de la democracia en 1973.
Su lider, Envar “Cacho” El Kadri, rememorando esta lucha dijo los que muchxs de nosotrxs sentimos en este preciso instante: “Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo”.
Villa Regina, 26 de septiembre de 2018.
Comisión de Prensa
Hernán Vilalta, SAO
Eliana Cebadera, Roca - Fiske Menuco
María del Carmen Garaboti, Viedma
Ariel Comba, Villa Regina
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura