Desafíos para el sindicalismo y la agenda feminista

 

 

Se desarrolla, en Regina, durante el viernes 24, la jornada “Desafíos para el sindicalismo y la agenda feminista” con la presencia de Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA Nacional y de Ornella Infante, responsable del frente nacional por la igualdad. La actividad está organizada por el Consejo Local de las Mujeres de Villa Regina, del cual forma parte Viviana Orellano, representando al sindicato, por la UnTER y la CTA de les Trabajadores. 

 
El sábado 25, también en Regina y con la presencia de Estela Díaz se realizará la jornada “El feminismo popular en contextos de neoliberalismo” destinada a trabajadxs, estudiantxs y militantxs. 
 
En el programa de radio “La Escuela en Marcha” de UnTER Estela Díaz se manifestó “contenta de visitar la provincia” y señaló que se abordará la “situación del trabajo de las mujeres, la construcción de igualdad, los debates que tienen desafíos en movimientos feministas y de mujeres, en nuestro caso desde una central sindical, pero en un contexto que hemos visto una enorme capacidad de movilización de las mujeres para discutir cómo construimos más igualdad, como enfrentamos los problemas graves que se están viviendo en torno a los temas del trabajo, pero también debates en temas como la salud, la violencia, el derecho al aborto, seguramente recorreremos una agenda que hace a los derechos de las mujeres en general y de las personas en la diversidad”.
 
Destacó la presencia de Ornella Infante, compañera dirigente trans. Indicó que “la provincia de Buenos Aires, es la primera que tuvo una ley de cupo laboral trans, fue impulsada por nuestra querida Diana Sacayán, siempre la tendremos tan presente. Se continuó un proyecto de ley de cupo laboral trans en el Congreso de la Nación que la llamaron “Ley Diana Sacayán” en homenaje a ella, que fue brutalmente asesinada, en el juicio fue la primera vez que se reconoce el travesticidio, como una forma de odio transfóbico. Ella peleó tanto por los derechos de sus congéneres, vivía en La Matanza y recuerdo las veces que se comunicaba porque estaba detrás de viviendas para las compañeras; esta idea de pensar que no sea la prostitución el único destino sino en posibilidades de trabajo en personas transgénero impulsado desde el sistema de salud, educativo. Todavía el promedio de mortalidad es muy joven de las personas trans”.
 
“Son temas de enorme actualidad en un contexto de muchas dificultades, económicas, sociales, institucionales, y creo que las mujeres venimos dando ejemplo de capacidad de articulación de poder poner agenda en un contexto de restricción. Sabemos que el encontrarnos nos da fuerza, nos hace pensar juntas, nos ayuda a promover estrategias para llevar adelante acciones en favor de los derechos de las mujeres para que haya más igualdad también”.  
 
Villa Regina, 24 de agosto de 2018
 
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura