Se consolidan acciones para un contundente Paro Provincial el 28 de agosto

 

 

El 21 de agosto, en Viedma, se desarrolló una nueva reunión del Frente Sindical y Social Rionegrino, con el objetivo de ultimar detalles en la organización y logística del Paro Provincial del 28 de agosto, que confluirá en una marcha a Viedma. Con el aporte de todas las organizaciones se va fortaleciendo un espacio de resistencia y lucha contra los avances de las políticas neoliberales que solo traen ajuste y exclusión a la clase trabajadora.
 
Este frente, está constituido por referentes sindicales de las tres centrales obreras: CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Autónoma y CGT, y organizaciones sociales como la CTEP, CCC y CadeJur, entre otras. UnTER participa desde los inicios, avalado por definiciones de Congresos en los que se analizó la necesidad de unirse con todos los sectores para frenar la implementación de un modelo económico impuesto por Mauricio Macri, que suma aceleradamente desocupadxs, tarifazos, escalada inflacionaria y represión como única respuesta a la protesta social.
 
A las reuniones en la capital provincial, se van sumando encuentros en la zona Andina y del Alto Valle, donde se ha podido acordar con los cuatro ejes que unificarán las acciones de la próxima semana: Paritaria libres sin techo, NO a la quita del 40% de zona desfavorable, No al ajuste del FMI, Por la constitución de un Consejo del Salario.
 
Sin lugar a dudas este paro, se transformará en una bisagra, en un contexto adverso para la clase obrera, pero solo será una de las primeras acciones en el marco de un proceso que seguramente, se transformará en un nuevo hito en la lucha del pueblo en defensa de sus derechos.
 
Viedma, 21 de agosto de 2018.
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Adjunto y Gremial
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Artículos relacionados: 

Construyendo unidad contra el ajuste, en Roca-Fiske Menuco

El 17 de agosto se desarrolló en Roca-Fiske Menuco una reunión entre representantes de sindicatos de la tres centrales obreras y organizaciones sociales de la Región Alto Valle, con el objetivo de unificar acciones con miras al Paro provincial convocado para el 28 de agosto, con marcha a Viedma.
Lxs compañerxs Patricia Cetera, Marcelo Nervi y Emiliano Sanhueza explicaron las reuniones realizadas en Viedma, de referentes de CTA de lxs Trabajadorxs, Autónoma y CGT Zona Atlántica y Andina, que permitieron comenzar la construcción del Frente Sindical y Social Rionegrino, que permitió unificar criterios y articular un paro provincial general con los siguientes ejes comunes: Paritaria libres sin techo, NO a la quita del 40% de zona desfavorable, No al ajuste del FMI, Por la constitución de un Consejo del salario.

Se fortalece el Frente Sindical y Social Rionegrino

El 15 de agosto se desarrolló un nuevo encuentro de referentes de sindicatos de la CTA DE LXS Trabajadorxs, CTA Autónoma y CGT Zona Atlántica, en el SUM del CadeJur de Viedma, con el objetivo de continuar coordinando acciones con miras al Paro Provincial del 28 de agosto.
En este marco, se definió denominar a este espacio de encuentro y debate, como Frente Sindical y Social Rionegrino, se conformaron comisiones para elaborar el documento conjunto, Prensa y logística, para garantizar la movilización.

Las tres centrales obreras de Río Negro se organizan contra el ajuste

El 9 de agosto se desarrolló en Viedma un Plenario de Trabajadorxs de las Centrales Obreras de Río Negro, CGT, CTA de lxs Trabajadorxs y CTA Autónoma, organizaciones sociales como CTEP y CadeJuR. UnTER participó acorde al mandato definido en el último congreso de la organización, con el objetivo de unificar acciones en defensa de los derechos del conjunto.
Se resolvió trabajar en pos de una medida de acción directa provincial para el próximo 28 de agosto, contra el quite de la zona austral en las asignaciones familiares y haberes jubilatorios, no al FMI, por Paritarias libres y sin techo y por la conformación del Consejo del Salario. La próxima semana se continuará con los encuentros convocando a todos los sectores sindicales, políticos y sociales a sumarse.