Las infancias interrogan a la escuela y la escuela interroga las infancias. La contemporaneidad nos permite, además de estar juntos y juntas, pensarnos

 

 

Ema Camadro, Directora del Proyecto de Extensión del Colectivo Extensionista “Infancias y Escuela” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, señaló con respecto a la organización y desarrollo del Congreso “hace unos años venimos trabajando con UnTER Central en relación a las infancias, la enseñanza en la defensa de la escuela pública y en ese contexto hemos generado formación docente, debate, en diferentes formatos metodológicos como talleres, espacios sindicales de debate, con el currículum en particular, con la enseñanza en general y una preocupación que compartimos, referida a las infancias. Así llegamos a este Congreso que podría pensarse como una síntesis, pero también puede pensarse como una apertura, llegamos con conversaciones con docentes desde el sindicato, desde la Facultad de Ciencias de la Educación a través del Colectivo Extensionista Infancias y Escuelas, que trabaja en torno a la formación docente”.

“El título del Congreso tiene que ver con tres significantes Infancias, Escuela Pública y Contemporaneidad” indicó y explicó “pensar la contemporaneidad como un modo de estar en el mundo, no solo se refiere a estar juntos y juntas, sino a poder tomar distancia, respecto a lo que aparece como normalizado o naturalizado. La contemporaneidad se trata de la resistencia a las luces y la oscuridad del momento y tomar distancia moverse a otro tiempo, que permite, en este caso, pensar las infancias en esta tensión en la Escuela Pública. Digo tensión porque las infancias interrogan a la escuela y la escuela interroga las infancias y allí la contemporaneidad es ese espacio que nos permite, además insisto de estar juntos y juntas, pensarnos”.  

“Para que los niños y las niñas puedan estar de un modo que les permita no solo el aprendizaje, recibir la cultura y en ese proceso producirse como sujetas y sujetos sociales en condiciones de felicidad”.

“Para nosotras, en este colectivo compartimos profundamente con la UnTER Central nuestra preocupación por acompañar a los y las docentes de Nivel Inicial y de Primer Ciclo de la Escuela Primaria para pensar su trabajo. Las y las docentes tienen saberes, de la experiencia, que pueden ser compartidos. En instancias de talleres queremos saber lo que acontece en las escuelas y los y las docentes pueden traer, comunicar y hacer público su trabajo. Es central en este congreso la presencia de las y los docentes que están acompañando y exigiendo el derecho a formarse”

Gral. Roca – Fiske Menuco, 29 de junio de 2018.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


 

Ema Camadro es Licenciada en Educación del Nivel Primario y Profesora en Enseñanza Primaria egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Nacional del Comahue. Profesora Adjunta de las Orientaciones Didáctica General y Didáctica de Nivel Pre-Primario y Primario y de la FaCE- UNCo. Presenta una extensa trayectoria como docente Extensionista, en actividades referidas a la Formación Docente de los Niveles Inicial y Primario, participando a su vez en Proyectos de Extensión, centrados en la temática de las Infancias y las Prácticas Docentes. Ha presentado, a numerosos eventos científicos, trabajos referidos a la Formación Docente y las Infancias. Como docente investigadora ha integrado Proyectos de Investigación referidos a la Relación entre Generaciones en la Escuela Pública, las Infancias y las Nuevas Tecnologías. Como docente investigadora, es Co-Directora del proyecto de investigación: “Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial”, dirigido por la Dra. Mónica Sobrino.


 

Foto: José Luis Pierroni, Patagoniafotopress