80 niñxs del Jardín 127 de Fernández Oro iniciaron el ciclo lectivo el 8 de junio en un espacio cedido, luego de esperar en vano, la finalización del edificio propio. Otra promesa inconclusa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que definió refuncionalizar un espacio con falencias en seguridad y habitabilidad.
El martes 26, la secretaria de Salud en la Escuela, Claudia Asencio recorrió con docentes del Jardín, el edificio cedido por el Club Fernández Oro y pudo constatar las falencias edilicias, los factores de riesgo eléctrico, de salubridad, calefacción, auditivo y la falta de personal de servicios generales en la institución. Acompañada por el Secretario Gremial y de Organización, Benjamín Catalán y la Secretaria de Nivel Inicial, Patricia Ponce, realizó un informe que se presentó a la coordinadora zonal Loreley Cabana y Marcela Catini, responsable de manteniendo escolar del municipio.
Desde el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, se exigió a las autoridades la inmediata intervención, especificando plan de obra, plazos de ejecución y certificación emitida por personal competente. Urge la finalización de obra del nuevo edificio, mientras tanto asegurar un conjunto de condiciones mínimas y necesarias que permitan, tanto a trabajadorxs, niñxs y el conjunto de la comunidad educativa, desarrollar las actividades cotidianas en un contexto de dignidad sin riesgos potenciales que perjudiquen la salud.
Como respuesta, la representación del Ministerio, luego de reconocer la veracidad de los planteos, informó sobre las intervenciones realizadas y se comprometieron a prsentar por escrito el plan de obras, el próximo lunes 1 de julio.
Una vez más, debemos denunciar la falta de previsión del Ministerio en materia edilicia, a pesar de los ostentosos anuncios de obras escolares, en el cotidiano escolar las comunidades siguen padeciendo el avasallamiento del derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas.
Gral. Roca - Fiske Menuco, 27 de junio de 2018.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura