Documento encuentro de Maestrxs Auxiliares Docentes

 

 

 

En Jacobacci, el 20 de abril de 2018, se reúnen Maestrxs Auxiliares Docentes, representantes de todas las Escuelas Hogares de la provincia, luego de analizar y debatir las diferentes realidades y problemáticas que nos afectan.

Es innegable que el cargo de Maestrx Auxiliar Docente ha logrado ser reconocido a partir de muchos años de lucha conjunta, en la que desde el sindicato se fueron gestando para lograr desde el derecho a la estabilidad, hasta el reconocimiento del rol pedagógico.

En Jacobacci, el 20 de abril de 2018, se reúnen Maestrxs Auxiliares Docentes, representantes de todas las Escuelas Hogares de la provincia, luego de analizar y debatir las diferentes realidades y problemáticas que nos afectan.

Es innegable que el cargo de Maestrx Auxiliar Docente ha logrado ser reconocido a partir de muchos años de lucha conjunta, en la que desde el sindicato se fueron gestando para lograr desde el derecho a la estabilidad, hasta el reconocimiento del rol pedagógico.  

La realidad socioeconómica y política vigente,  avanza hacia la pérdida de puestos de trabajo por el cierre de escuelas debido a la migración de las familias de pobladores, por falta de trabajo y de propuestas genuinas de trabajo y recuperación de las economías regionales.  ES evidente que desde diversos sectores se presiona para el cierre, con incumplimiento para la provisión de comedores y  transporte, a pesar de los reclamos de la comunidad, que provocó que muchas familias trasladen a sus hijxs a otras escuelas, con la consiguiente pérdida de matrícula y el vaciamiento de las escuelas hogar.

También es una realidad que en el paso de escuelas de Jornada Simple a Jornada Completa, desde el Ministerio no se crearon cargos necesarios para su implementación , no se crean cargos  de horas especiales, ni talleres.  En estas instituciones, es fundamental el compromiso asumido por lxs maestrxs auxiliares.

Frente a este contexto, urge repensar el perfil y la tarea de maestrxs auxiliares docentes, sin resignar la idea de sostener la defensa de la ruralidad y la importancia de las escuelas en el ámbito rural y los parajes.

 

En esta resignificación, consideramos importante tener en cuenta que:

  • La tarea del Auxiliar docente no es reemplazar al docente frente al aula, sino fortalecer  la tarea pedagógica.
  • Es importante construir colectivamente un nuevo perfil desde esta perspectiva, continuar el acompañamiento en el desarrollo pedagógico de estudiantes y docentes.  Implica que, además,  hay que construir la normativa y el marco legal que contenga estas necesidades.
  • Reivindicar el derecho al ascenso y la igualdad de posibilidades en la carrera docente, por ello este cargo debe ser escalafonario.
  • Es fundamental unificar los listados para dar un paso hacia la definición de  impulsar el derecho a la carrera docente.
  • Exigir la derogación de la Resolución 2604/09, respecto de condiciones para ingreso de estudiantes a Escuelas Hogares.

 Maestrxs auxiliares de Jacobacci, Nahuel Niyeu, El Cain, Chipauquil, Arroyo los Berros, Sierra Pailemán, El Manso, Villa Llanquín, Corralito Cerro Alto, Queupuniyeu.

 
Marcela Medina, Secretaria de Nivel Primario
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General