UnTER, a través de la Secretaría de Educación Especial, realiza un recorrido por las instituciones escolares de la modalidad en la provincia -escuelas especiales y laborales, sumando encuentros y visitas con los equipos técnicos de apoyo pedagógico-ETAP, de los distintos niveles y modalidades.
A partir de la experiencia, observamos que los ETAP han quedado relegados en el tiempo en el planteo de sus necesidades y condiciones laborales, por esta razón, la representación sindical ahora además de reclamar creaciones de cargos, hasta lograr un equipo técnico completo por turno, sumamos la exigencia de condiciones edilicias, en localidades que no se tiene una sede, ni un espacio de trabajo y se deambula por distintas instituciones, buscando un lugar medianamente adecuado para realizar una entrevista, un informe, una coordinación con docentes. Sostenemos la exigencia que el estado garantice las condiciones dignas, para que los equipos técnicos puedan desarrollar su tarea.
Tampoco cuentan con insumos y el consejo escolar no les provee los mismos, no se contempla la movilidad en el valor correspondiente, en numerosos lugares deben utilizar sus vehículos en ausencia de transporte público sin que se reconozca el desgaste, ni se consideran viáticos para quienes se trasladan a distancias extensas.
La normativa que los enmarca ha quedado caduca en relación a los cambios que hemos sufrido como sociedad, la población se ha incrementado en las escuelas, que, lógicamente en 14 años se han multiplicado. En consecuencia, las relaciones sociales, los vínculos, los conflictos institucionales han variado y se han complejizado profundamente. Y en ésta vorágine de cambios y complejidad, los ETAP no han recibido tampoco mayores herramientas para su hacer, ni desde la normativa, ni desde capacitaciones que instrumenten y acompañen su labor docente, incluso parece irrisorio considerar que no están contemplados en temáticas acorde a su hacer laboral en las jornadas de formación.
Con todo esto a cuesta, sufren la invisibilización del propio sistema, dependen administrativamente de la supervisión de nivel, pero pedagógicamente ¿quién está en contacto acompañando, supervisando su tarea, realizando sugerencias o brindando información necesaria y pertinente a su labor?
El quiebre de ésta situación, se visualizó con la implementación de la ESRN y el intento de avanzar con las EFI en las escuelas de modalidad especial, transformaciones que afectaban directamente su labor, las que debían conocer para asesorar, acompañar, incluso colaborar en las capacitaciones con lxs docentes, pero ésta información nunca les llegó. Entonces nos preguntamos ¿cuál es el lugar les da el sistema educativo y las direcciones de nivel cuando inhabilitan la especificidad de su labor?, sin reconocerlos como equipo de apoyo pedagógico. Entendemos que ésta situación desmerece y desprestigia a los ETAP en el territorio, en su labor diaria.
Por ello, se considera necesaria, como una manera de acortar la brecha, la creación de una nueva figura jerárquica para los equipos, que se sitúe en una comunicación directa y permanente entre la DAT y los equipos, pero sin desconocer la necesidad de avanzar en el reclamo sobre normativa acorde a la tarea, capacitación específica y condiciones laborales.
A fines del 2017, en reunión de Comisión de Educación Especial, logramos el compromiso de crear una figura jerárquica para los equipos, construyendo un nuevo perfil docente durante el ciclo 2018 para implementarlo desde el 2019,
acta firmada por la Directora de la DI,EEyAT Lic. Celia Cévoli y el Sub secretario de Asuntos Institucionales Gabriel Belloso.
Desde el CDC de UnTER hemos organizado la Primera Jornada de encuentro y debate político sobre la temática: necesidades y revisión de los ETAP, que se realizará el lunes 16 de abril en Cinco Saltos. Lxs convocamos para encontrarnos, escuchar las realidades de la provincia y elaborar un documento que presentaremos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos sobre las características del nuevo perfil a crearse. los cambios y necesidades que requeriremos se contemplen de los ETAP. Entendemos que debemos seguir haciendo uso de nuestros espacios sindicales, para que se escuche nuestra vos, para debatir en democracia, para ir juntos y juntas por el reclamo de nuestras necesidades y el sostenimiento de nuestros derechos.
Gral. Roca-Fiske Menuco, 10 de abril de 2018.
Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General