Lxs estudiantes se encontraban acampando frente a la gobernación, exigiendo la reapertura de los centros de educación secundaria en La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Pedro. La única respuesta a los justos reclamos fue el ataque artero durante la noche del 29 de marzo, por parte de la policía, y la cárcel para estudiantes, docentes y una concejala de PTS que los acompañaba.
La reacción inmediata de las organizaciones permitió que fueran liberados a las pocas horas, denunciando que fueron víctimas de malos tratos en la Comisaría. Situación que amerita una investigación y castigo a los responsables de esta violencia institucional.
Denunciamos el servilismo del gobernador Morales, de origen radical pero adepto al macrismo, que sostiene la política represiva en su provincia. No es la primera vez que reprime estudiantes, ya lo hizo el 14 de abril de 2017 en la Facultad de Agrarias, En diciembre, atacó la movilización de obrerxs despedidxs en el Ingenio La Esperanza, con numerosos heridos y una feroz caza de los dirigentes sindicales, práctica emparentada con los años más oscuros de nuestra historia. Tampoco olvidamos que hace más de 800 días mantiene como presxs políticos a Milagro Sala y militantes de la Tupac Amaru.
Exigimos el inmediato esclarecimiento de estos sucesos y el cese de toda persecución a militantes sindicales, sociales y políticos. En Jujuy y en todo el país decimos basta a la violencia institucional.
Gral. Roca - Fiske Menuco, 30 de marzo de 2018.
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
No al avance del Estado represor en Argentina
Una vez más el Estado jujeño, gobernado por Gerardo Morales se pone al frente en actos violatorios de los Derechos Humanos, igual que a Milagro Sala, a Juan Quispe lo detuvieron durante la noche del miércoles 12, por una contravención. Junto a su compañero, estudiante de primer año, fueron golpeados y agredidos en la Comisaría 1º de Jujuy, cuyos oficiales negaron la presencia de los estudiantes al Rector de la Facultad, primero y luego a los abogados, hasta que lograron comunicarse con el Ministerio de Seguridad y los liberaron durante la mañana de hoy, 13 de abril.
Basta de reprimir y perseguir
El Consejo Directivo Central de UnTER repudia la represión ejercida por la policía de Gerardo Morales el 20 de diciembre en Jujuy, en donde también se detuvo a trabajadores del Ingenio La Esperanza que cortaban la ruta 34 en reclamo del pago de sus sueldos y la reincorporación de 400 despedidos. En vez de buscar alternativas para mantener la fuente laboral y el pago de los salarios adeudados, el gobernador jujeño, en consonancia con el gobierno nacional hace uso de la fuerza en contra del pueblo trabajador que no se resigna a la pérdida de derechos.