El 19 de febrero, las comunidades educativas de escuelas de El Bolsón marcharon desde la Plaza Pagano hasta el Consejo Escolar y la Municipalidad para exigir se garantice el transporte escolar a niñxs de escuelas rurales, con argumentos burocráticos que pretenden ocultar el ajuste a los sectores populares.
Referentes de la Seccional El Bolsón, acompañados por la Delegada de Salud en la Escuela Zona Andina de UnTER, estuvieron presentes y acompañaron el reclamo frente a la Delegada Patricia Campos, quien rechazó los reclamos, aduciendo que faltaba completar los “certificados de pobreza” que requiere la nueva normativa. Trámite que en sí mismo, refleja segregación y desconocimiento de la situación económica de las familias, pero además es falaz, porque incluso niñxs que tenían toda la documentación requerida tampoco pudieron acceder al transporte.
En el municipio, el intendente Bruno Pogliano impidió el ingreso de referentes de UnTER, accionar repudiable que demuestra la intencionalidad de restringir la participación democrática, la nula vocación para el diálogo como estrategia para ocultar la falta de respuestas del funcionario.
Lamentablemente la falta de soluciones parece ser la única comunicación válida para estas comunidades educativas. Desde UnTER se han realizado numerosas presentaciones ante el gobierno y la justicia para garantizar el derecho de enseñar y aprender, sin embargo el ministerio sigue haciendo oídos sordos, incluso a los dictámenes judiciales que le indican “no innovar”. Continuaremos acompañando los reclamos hasta que los justos reclamos hasta que escuchen las necesidades del pueblo y garanticen, en todos sus términos, el derechos social a la educación.
Gral Roca-Fiske Menuco, 19 de febrero de 2018
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General