9 de Octubre | A 50 años del asesinato del Che
En 1967, el Che Guevara lideró su último combate junto al Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. Fue herido de bala en su pierna izquierda y tomado prisionero. La dictadura boliviana lo trasladó a La Higuera y siguió las órdenes de la CIA: “Mátenlo y desaparézcanlo”.
El 9 de octubre el Che fue ejecutado y enterrado de forma clandestina.
Pese al intento de borrar su figura de la memoria colectiva, el Che se convirtió en un icono de la lucha revolucionaria en todo el mundo.
Treinta años después, un equipo integrado por científicos cubanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF logró identificar sus restos y de cuatro de sus compañeros en Vallegrande.
En la carta de despedida a sus hijos, había escrito: “Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario”.
Che Guevara
Homenaje a cuarenta años del asesinato del líder y revolucionario latinoamericano.
Che, por siempre Che
"¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos. ¿No será porque el Che decía lo que pensaba? ¿Y hacía lo que decía? ¿No será por eso que sigue siendo extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?"
Eduardo Galeano