Escuelas sin calefacción, con obras demoradas, problemas eléctricos, falta de agua potable, son algunos de las problemáticas en el Alto Valle, que aún esperan respuesta efectiva por parte de referentes del Ministerios de Educación y Derechos Humanos. El Subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, sin soluciones concretas, optó por inculpar a estudiantes y trabajadores, por el mal estado de los edificios. Logró colmar la paciencia de las comunidades educativas que continúan sus reclamos y los llevaron a las calles.
En Cinco Saltos, los centros de estudiantes los CET Nº 5 y Nº 16, de las ESRN Nº 23 y 72 se movilizaron el martes 27 hasta el CPE, para reclamar de manera conjunta por la falta de calefacción, problemas de infraestructura, cloacas y postergación en obras, problemáticas de vieja data, que se agravan en la época invernal.
Sumado a esto, el CET Nº 5, padece la postergación en construcción de las aulas y laboratorio, compromiso asumido por el gobierno en el 2015 y ya llevaba cuatro años de reclamos acumulados. Mientras que el CET Nº 16, aún no cuenta con comedor, considerado por lxs estudiantes como una necesidad prioritaria, en una escuela donde algunxs pasan casi todo el día entre las clases teóricas y los talleres.
Mientras que en Gral. Roca-Fiske Menuco, desde que se inició el ciclo lectivo, no ha pasado una sola semana sin la denuncia de alguna escuela afectada por problemas de mantenimiento. La semana pasada el funcionario estuvo en la localidad, realizó declaraciones difusas, interpretando que las denuncias masivas en el Nivel Medio eran producto del malestar con la implementación de la ESRN y demostró que no tiene un conocimiento cabal de las escuelas que existen en la zona. Estos dichos, incrementaron el malestar de comunidades y sindicato.
A la lista de instituciones con problemas se sumó la ESRN Nº 9, donde el martes 27, se reunieron estudiantes, madres, padres, docentes junto con UnTER y ATE para exigir solución inmediata al problema edilicio que se agravó por el desborde cloacal que cae desde la planta alta a los tanques de agua potable, e inundó el depósito del subsuelo, sumado al sistema de calefacción sin concluir, fallas eléctricas, son algunos de los factores que ponen en riesgo la integridad física de quienes concurren diariamente.
Esta situación se expuso a la Coordinadora Zonal, Silvana Biancalana, que, mediante la firma de un acta, debió suspender las actividades hasta el jueves. Se le exigió, que previamente, se realice un nuevo análisis del agua, para luego evaluar la situación y actuar en consecuencia, además de comprometerse a gestionar las refracciones necesarias.
En este marco, con más de veinte instituciones en situación de riesgo edilicio, los centros de estudiantes de educación secundaria resolvieron convocar a una marcha para el miércoles 28, en horas de la mañana, para que el gobierno responda a las necesidades de las comunidades y sus funcionarios, antes de seguir hablando por boca de jarro, comprendan que sus acciones son evaluadas por el pueblo, por ello sería importante que dediquen su tiempo y esfuerzo a cumplir con sus obligaciones en las instituciones y no en los medios de comunicación.
Gral. Roca - Fiske Menuco, 27 de junio de 2017.
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Cetera, Secretaria General
UnTER requirió respuesta por condiciones laborales y edilicias
El viernes 23 de junio, se desarrolló en Viedma una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de la Comisión de Salud. El sindicato planteó sus reclamos por exámenes preocupacionales, condiciones edilicias y laborales. Se requirió detalle sobre las acciones realizadas en las localidades afectadas por inclemencias climáticas en las últimas semanas y sobre la existencia de medidas de prevención frente a la posibilidad de nuevos episodios.
Reclamo de Comunidad Educativa del CET 5, Cinco Saltos
El martes 2 de junio, la comunidad educativa del CET 5 de Cinco Saltos realizó una asamblea para tratar la problemática edilicia que afecta al colegio, desde hace años y que impide el normal dictado de clases.