El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro prefiere invertir 810 mil pesos por diez meses, en container, antes que invertir en las aulas que necesitan estudiantes del CET Nº 22 de Cipolletti, para tener clases en condiciones dignas. Evidentemente el responsable de infraestructura, Adrián Carrizo,que suele declarar que siempre recorre las escuelas, parece que nunca llega a Cipolletti, por eso no tiene idea de las necesidades reales del CET y mucho menos, lo que significa cursar durante casi dos años en las “aulas móviles”, como las llama elegantemente.
Desde la Secretaría de Salud de UnTER, denunciamos esta situación desde el mismo momento en que se definió instalarlas, en el 2015, acompañando a una comunidad que llevaba ocho años reclamando la ampliación del edificio. Lograron el inicio de la obra el 26 de mayo del 2016 que en teoría finalizaba en julio de este año, sin embargo, ahora se renueva el alquiler de los container hasta diciembre, es decir que no se terminará la obra y se duplicará el gasto.
Exigimos a Carrizo que dé las explicaciones correspondientes por esta irregularidad, que además se realizará por contratación directa, según especifica el expediente, y que significa una erogación escandalosa para una provincia que, según el propio gobernador, se encuentra inmersa en una grave crisis financiera.
Además, exigimos que se respete la integridad física de estudiantes y trabajadores/as, que deben aprender y enseñar en espacios que no están preparados para el dictado de clases, independientemente de las supuestas comodidades que se enuncian, no deja de ser un rectángulo de chapa y cartón sin ventilación ni iluminación apropiada.
Recordamos, una vez más, que este Ministerio de Educación, se olvida con demasiada frecuencia que además es de “Derechos Humanos” y que tiene bajo su responsabilidad la vida de miles de estudiantes y trabajadores/as, por consiguiente, también, de la calidad de las condiciones donde deben desarrollar su tarea. Además de la absoluta transparencia, con la que deben manejarse sus funcionarios y funcionarias, que en este caso es demasiado oscura.
Gral. Roca - Fiske Menuco, 11 de abril de 2017.
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Cetera, Secretaria General