Memoria, Verdad, Justicia

 

 

Marzo también es un mes que atraviesa la memoria de nuestro país, más en tiempos en que los cómplices civiles y los grupos económicos, que financiaron la dictadura genocida que implantó el terrorismo de Estado, que se consolidó a partir del 24 de marzo de 1976, hoy están gobernando el país legitimados por el voto ciudadano.

Si bien podemos celebrar la detención del ex jefe del Ejército César Milani, procesado por encubrir la desaparición del soldado Agapito Ledo, en 1976, nos preocupa el intento de deslegitimar la lucha de Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y de todos los organismos de Derechos Humanos, desvirtuar la lucha de compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, para imponer la política de la desmemoria, así como la obstaculización permanente de los Juicios por delitos de lesa humanidad.

Hoy más que nunca reivindicamos la lucha por memoria, verdad y justicia, en el año en que los organismos de Derechos Humanos comienzan a transitar sus cuarenta años de resistencia contra milicos, apropiadores y cipayos. Debemos fortalecernos para acompañar a las nuevas generaciones y redoblar esfuerzos frente al tiempo que inexorablemente nos obliga a despedirnos de militantes como Carla López Rutila Artés, nieta recuperada que partió a los 41 años, pero nos deja el legado de una vida intensa puesta al servicio de la lucha. Hasta la Victoria, compañera Carla, en tu homenaje continuaremos la búsqueda de los nietos y nietas que aún nos faltan. Exigimos Juicio y castigo a los genocidas, sus cómplices civiles y eclesiásticos, todos responsables de la desaparición de 30.000 compañeras y compañeros.

Fragmento de Comunicado de prensa del CCCXXVII Congreso de UnTER, realizado en Villa Regina el 3/03/17.


Memoria • Verdad • Justicia