UnTER rechazó nueva normativa de la ESRN en sesión del CPE

 

 

La vocal Gremial docente, Sandra Schieroni, informó su rechazo a la nueva normativa que pretende imponer el gobierno para la escuela secundaria, en un todo lo acuerdo por lo definido en el Congreso de Jacobacci el 19 de diciembre pasado, que determinó se impidieran todas las asambleas de concentración en la provincia. Respecto de la propuesta para la inscripción virtual de la ESRN, aclaró que ésta no es obligatoria, que no se pone en riesgo el puesto laboral de ningún docente y que la nueva resolución especifica que si la mayoría de las y los docentes de las Zonales no se inscribe, se entenderá como un rechazo a la transformación y que no se implementará en esas escuelas.
 
En un breve informe, remitido al Congreso de UnTER, mientras la compañera Schieroni, se dirigía a participar del Congreso de CTERA, especificó la ausencia de la Vocal Madre y la resolución por mayoría gubernamental de los proyectos de resolución que determina la nueva estructura para el CEM 58 de Los Menucos, el diseño curricular para los ciclos básico y superior de la ESRN y sobre tablas la propuesta de inscripción virtual a la transformación, que no es obligatoria y mostraría la aceptación o no en todas las escuelas secundarias de  Río Negro.
 
La representante de UnTER presentó a su vez los reclamos por la modificatoria en las resoluciones que determinan la formación docente, por considerar que están directamente orientada a restringir el funcionamiento de la Escuela de Formación Político Sindical y
Ambiental Rodolfo Walsh de UnTER y el rechazo a la modificación de la modalidad de educación a personas privadas de su libertad que significa un ajuste pedagógico y laboral, que no contempla la realidad de estas comunidades.
 
Viedma, 22 de febrero de 2017
 
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Artículos relacionados: 

Se requiere impugnar sesión del CPE del miércoles 22

La Vocal Gremial Docente, Compañera Sandra Schieroni, realizó una presentación para impugnar la convocatoria a sesión del CPE, en Regina el 22 de febrero, porque “adolece de serios defectos formales” y se superpone con la convocatoria, de ese mismo cuerpo colegiado, a la Asamblea Extraordinaria de Concentración y Acrecentamiento, de Viedma, dispuesta por Resolución 4404/16.

La formación docente no debe ser instrumento de presión política

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro definió limitar el derecho a la formación docente. Publicó una resolución que burocratiza los trámites de aceptación y determina que solo se aceptarán los cursos que coincidan con la línea política del gobierno, como mecanismo de control, impensable en tiempos democráticos, por totalmente acorde al enfrentamiento con UnTER.
Es evidente que el ministerio no puede superar académicamente el proyecto de formación de nuestra organización, como es la Escuela de Formación permanente pedagógica-política, Sindical y ambiental “Rodolfo Walsh”, creada en el 2010, y que en el último período retomó el concepto de formación integral, como herramienta fundamental para lay los trabajadores/as de la educación que entienden a la educación como la posibilidad de transformar a la sociedad.

Audiencia para defender el derecho a la educación de personas privadas de su libertad

UnTER denunció que esta propuesta es una ajuste pedagógico y laboral, que recorta conocimientos en áreas curriculares, reduce la cantidad de horas cátedra, por consiguiente de docentes y cargos dentro de la escuela y que terminará estigmatizando a quienes logren egresar porque este proyecto solo abarca a un promedio de 400 estudiantes que representan apenas un 5% de la totalidad de estudiantes de todos los CEM y CENS. Por consiguiente es absolutamente falsa la afirmación de que se podrá continuar en cualquier establecimiento de jóvenes y adultos, de hecho, esta propuesta es inédita en el país.

Acta Reunión UnTER-Ministerio de Educación 9/01/17

Acta dela reunión que se desarrolló en Viedma, el lunes 9 de enero, entre referentes de UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en la que se realizaron presentaciones y pedido de informes sobre política educativa de los diferentes niveles y modalidades. Si bien el temario fue extenso, quedaron puntos por tratar, para los que se requirieron reuniones con las correspondientes direcciones de niveles.