Felipe Evangelio Lara

 

 

26/12/76. Felipe Evangelio Lara. Nació, vivió y fue secuestrado en Chos Malal. Militante del peronismo revolucionario. En la década del 70 trabajó en el Alto Valle. Se presume que en ese momento tuvo militancia sindical o en algún partido de izquierda.

Recién en 2007 la familia realizó la denuncia pese a que fue secuestrado frente a sus hijos y sobrinos. Suceso que quedó imborrable en la memoria de su sobrino Adolfo "Fito" Lara , que tenía 8 años y temblaba como una hoja cuando los hombres de verde cargaban a su papá o sus otros tíos en busca de Felipe. Ni la esposa ni los hermanos del desaparecido volvieron a habla del caso. "Fito" sabía desde chico que algo no estaba bien a pesar de que todos los grandes asumían mansamente olvidar al tío Felipe-

En 2013 en el lugar de su detención, la esquina de 4 de Agosto y General Paz, en Chos Malal un recordatorio está construido con ladrillos y cuenta en su parte superior con un cerámico esmaltado confeccionado en la cooperativa Fasinpat, donde se puede observar la reproducción de una foto en la que aparece Felipe Lara junto a sus pequeños sobrinos.

Roberto Baschetti señala “El Juzgado Federal de Neuquén endilga al ex Jefe de Inteligencia del Comando de Ejército, general Oscar Lorenzo Reinhold, la coautoría en el homicidio agravado y cometido con alevosía de cinco desaparecidos que fueron secuestrados en distintos puntos de la región en 1977. Dicho tribunal recibió el planteo del querellante Horacio Lara, hijo de Felipe Lara, desaparecido, militante peronista que el 26 de diciembre de 1977, fue secuestrado y trasladado al Escuadrón “30” Chos Malal de Gendarmería (hoy denunciado como CCD) donde fue torturado luego trasladado a Neuquén, donde nunca más se supo nada de él.

La querella pidió indagatoria a Reinhold por su asesinato, en tanto el juzgado de instrucción le amplió el procesamiento por el homicidio de Lara e hizo extensivo el criterio a otros cuatro desaparecidos. Reinhold ya fue condenado en un primer juicio que se hizo en 2008, por el secuestro y torturas de 17 víctimas en el centro clandestino “La Escuelita” de Neuquén. (Fuente: Prensa de Archivo Nacional de la Memoria. 5-8-2011)”.


 

Fuentes y notas relacionadas