Una compañera de Nivel Inicial de Roca - Fiske Menuco, paciente oncológica, debió presentar un amparo con el patrocinio de los asesores legales de UnTER, para que el IPROSS y el Consejo Provincial de Educación apliquen el Programa de Asistencia Integral previsto por la Ley provincial N° 5059. También se requirió como medida cautelar innovativa se ordene al CPE continuar el pago de haberes en los cargos en que se desempeña.
La Cámara del Trabajo de la Segunda Circunscripción Judicial, Sala I, con asiento en General Roca – Fiske Menuco, resolvió ordenar al CPE “dar cumplimiento con la garantía laboral prevista por el art. 6 de la Ley 5059, con efecto retroactivo a partir de su inclusión en el Programa regulado por dicha ley (junio/16), debiendo efectivizar la misma conjuntamente con la próxima liquidación de haberes”.
En los considerandos, la Cámara del Trabajo, señala “la existencia de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, así como la demostración de un daño concreto y grave a derechos o garantías de raigambre supralegal, que sólo pueda ser reparado acudiendo a esta vía urgente y de excepción”.
La Ley 5059 de protección al paciente, que resulta ser empleado público y que se encuentra afectado por una grave enfermedad debe incorporararse al Sistema de Protección Integral. En este caso, el rechazo de la inclusión al programa tuvo su origen en la intervención de un órgano extraño al previsto por la Ley para su aplicación y es por ello que se solicitó se le restablezca el derecho vulnerado.
En el texto de la sentencia se expresa que la justicia evidenció el tortuoso y lento tramitar ante la obra social que ha venido padeciendo la compañera y que, desde el Departamento de Salud en la Escuela y la representación en IPrOSS se ha denunciado sistemáticamente. Identificando puntualmente a Analía Soriano, responsable del gobierno en la Coordinación de Salud Escolar, quien niega el derecho de acceso a la salud de compañeras y compañeros, aún a costa de incumplir una Ley votada por unanimidad.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 12 de diciembre de 2016
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secrtario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Sentencia Amparo | 44.1 KB |
Artículos relacionados:
UnTER exige que IPrOSS y Educación cumplan con la Ley 5059
UnTER realizó sendas presentaciones ante el Ministerio de Educación y Derechos Humanos e IprOSS para exigir la implementación de la Ley Provincial N° 5.059 -Programa integral para el tratamiento de Enfermedades Neoproliferativas malignas- y de la Resolución 472/16 del CPE, en defensa de la salud de trabajadores y trabajadoras.