Durante la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar. De acuerdo con las estadísticas de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, 66 comunicadores han perdido la vida desde comienzos de año. En la actualidad, apenas uno de cada diez asesinatos relativo a los medios de comunicación es investigado.
La impunidad lleva a más asesinatos y es con frecuencia un síntoma del empeoramiento de un conflicto y del derrumbe del sistema judicial. La UNESCO advierte: la impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir unos abusos graves de los derechos humanos, a la corrupción y el crimen.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/68/163 en su 68ª sesión en 2013, la cual proclamó el 2 de noviembre como el “Día Internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”. La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.
Esta resolución histórica condena el conjunto de ataques y actos de violencia cometidos contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. La resolución incita también a los Estados Miembros a hacer todo lo posible para prevenir este tipo de violencia para así garantizar que los autores de estos crímenes sean juzgados y que existen medidas para defender a las víctimas.
Además, este documento pide a los Estados que promuevan un entorno seguro para que los periodistas lleven a cabo su trabajo de manera independiente y sin ningún tipo de injerencias.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 2 de noviembre de 2016
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Fuentes y notas relacionadas
Fuentes y notas relacionadas
- Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Meganoticias, 1/11/16.
- Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. Unesco.
- Campaña No a la Impunidad – 2016. FIP
- Res, A/RES/69/185, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 18 de diciembre de 2014 La seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.