El gobernador Weretilneck y la Ministra Silva definieron la profundización del conflicto docente, con la publicación de una resolución que pretende reglamentar el descuento de los días de paro. En respuesta, UnTER convocó a Plenario de Secretarios/as Generales para mañana viernes 30 y a Congreso extraordinario, el jueves 6 de octubre.
Consideramos que la definición de avanzar con los descuentos es una muestra de debilidad de la patronal frente a la fortaleza del conjunto de docentes, pues quien teme, oprime. Frente a este golpe artero, mañana viernes 30, el Plenario discutirá las acciones a seguir durante la próxima semana y la convocatoria a asambleas locales, que definirán el mandato para el congreso del jueves 6, en el que seguramente se determinará endurecer las medidas, en la continuidad del Plan de lucha.
La patronal optó por el disciplinamiento y la persecución, antes que habilitar los canales de diálogo. Desde UnTER, advertimos que la paciencia tenía un límite y la publicación de esta resolución rebasó el vaso, no solo porque avasalla derechos, sino porque es lisa y llanamente un apriete. Metodología que pone en evidencia a Silva, la actual ministra, no se diferencia en nada de sus antecesores: Mango y Barbeito, quienes no dudaron en descontar a mansalva, hambreando a las familias docentes, por el solo hecho de reclamar lo que es justo.
Reiteramos que existe una realidad que el gobierno prefiere no ver, los mismos medios nacionales reconocen el impacto de la crisis económica en los sectores populares y en el bolsillo de trabajadores/as. A principios de año Weretilneck declaraba que no quería postrarse ante el gobierno macrista, solo necesitó un semestre para alinearse. Todavía está a tiempo de dar un giro y quedarse junto a su pueblo. Las cartas están sobre la mesa, o actúa en favor del conjunto o será el conjunto que le recuerde de qué lado debe estar.
Gral. Roca - Fiske Menuco, 29 de septiembre de 2016
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Mario Floriani, Secretario General
Fortaleza y unidad en la lucha por paritarias, contra la persecusión
El conjunto de docentes ya no pueden esperar más, el propio gobierno nacional debió reconocer el impacto de las medidas económicas sobre el pueblo trabajador, el INDEC reconoce que en la región patagónica el 17,6% de los hogares están en la pobreza, mientras que 24,7% de las personas se encuentran en la misma condición. Una familia necesita más de 12000 pesos para sobrevivir. Qué otros datos necesitan Weretilneck y Silva para convencerse que no hay tiempo para más dilaciones, el cuarto salario del país que tanto pregonan, es parte de estas estadísticas, no de las de superávit. Es tiempo que vean la realidad, porque de virtualidades nadie come, ni puede ejercer sus derechos. Y cuando esto sucede la paciencia se agota, ahora todo depende del gobierno, si quiere estar junto al pueblo o en su contra.