Carlos Alberto Schedan Corvalán

 

 

11/06/76 Carlos Alberto Schedan Corvalán es secuestrado en Neuquén. En 1973 militó en el PRT en Tucumán, provincia de donde era oriundo. Luego se radicó en Neuquén y se casó con Virginia Rita Recchia, víctima también del terrorismo de Estado. En 1974 fueron detenidos en una manifestación política y a fines de 1974 o principios de 1975 personal de la Delegación Neuquén de la PFA allanó su domicilio.

El 11 de junio de 1976, alrededor de las 18:00, se presentó en el domicilio del matrimonio Recchia/Schedan, ubicado en Leguizamón 12 de Neuquén, una comisión de detención integrada por personal del Ejército Argentino con soldados conscriptos y policías de Neuquén, casi todos uniformados y en vehículos oficiales. Se encontraban Virginia Rita Recchia y su hija Natalia, de apenas dos años. Uno de los militares le mostró a Recchia un papel que parecía ser una orden de detención contra su marido. Éste había viajado a Cutral Có por razones laborales y debía volver ese día. Los militares allanaron la vivienda y se llevaron detenidas a Virginia junto a su hija. En camino a donde sería alojada luego de su detención, la Alcaidía de la Policía de Neuquén, los militares le obligaron a dejar a la niña con algún familiar, por lo que decidió dejarla en la casa de su amiga Jacqueline Bourgin, situada en calle Belgrano 224.

Jacqueline Bourgin y su marido Mario Pieri, se dirigieron a la Delegación de la Policía Federal de Neuquén, ya que Pieri tenía contactos en esa fuerza. Allí se entrevistaron por unos quince minutos con el jefe, el comisario Jorge Ramón González, quien dijo desconocer todo lo referente a la detención de Recchia. Sin embargo, en medio de la conversación, sonó el timbre y un suboficial salió a atender, y cuando ese mismo agente pasó al lado de González éste le preguntó quién era, a lo que el subordinado contestó “un tipo que busca a la mujer y la hija”. González le preguntó cómo era y su interlocutor contestó “pelado”, a lo que el Jefe de la Delegación respondió que entonces era el mismo del cual tenían orden de captura. Casi inmediatamente dos o tres personas de civil salieron en un Ford Falcon cuyas llaves les fueron entregadas por el comisario Jorge Ramón González. Carlos Alberto Schedan fue apresado y llevado a la delegación, primero, y luego a la U9 de Neuquén, donde quedó registrado su ingreso a las 21:30 proveniente de la Policía Federal y a disposición del Comando Subzona 5.2. Al ingresar fue revisado por Francisco Violante, médico de la prisión. Estuvo en la misma celda de aislamiento en la que estaría luego alojado Raúl González, quien vio escrito en la pared “Virginia y Natalia, mis dos grandes amores”, en relación a su esposa e hija.

El 15 de junio Schedan, Élida Sifuentes, Gladis Sepúlveda, Rául Héctor González, Jorge Alberto Asenjo, Nora Noelia Rivera y Eva Libertad Garrido fueron trasladados en avión posiblemente al CCD “La Escuelita” de Bahía Blanca. Al día siguiente Carlos Schedan fue llevado a un lugar que denominaban “el quirófano” e interrogado bajo tormentos, lugar desde donde volvió quejándose mucho, lo golpeaban para que dejara de hacerlo. Desde entonces permanece desaparecido.

El 28 de junio de 1976 Carlos Alberto Schedan fue puesto a disposición del PEN por Decreto Nº 1116, y el 22 de julio de ese mismo año se ordenó el cese de su arresto por Decreto 1426. El Ministerio del Interior comunicó que fue liberado en Bahía Blanca el 27 de julio, y el V Cuerpo de Ejército también informó que fue puesto en libertad en Bahía Blanca. El Estado Mayor General del Ejército, por su parte, informó en 1983 que no existían constancias de qué personal efectivizó la liberación de la víctima, o su “presunto traslado a Bahía Blanca”.

Se tiene constancia de que se tramitó ante el Juzgado Federal de Neuquén en 1981 un habeas corpus “Rechia de Schedan Virginia Rita s/recurso de habeas corpus a favor de Carlos Alberto Schedan”.

El jueves 31 de diciembre de 2015, por el secuestro de Virginia Rita Recchia en Neuquén fue condenado, como partícipe secundario del delito de privación ilegítima de la libertad, agravada por violencia, a tres años de prisión, el militar Jorge Osvaldo Gaetani. En la misma audiencia, se conoció la sentencia por el delito de privación ilegítima de la libertad, agravado por violencia y torturas, al gendarme Emilio Jorge Sacchitella, a cinco años de prisión por el secuestro de Ernesto Joubert en Junín de los Andes. 
 
Los jueces acataron la resolución de la sala 4 de la Cámara Nacional de Casación Penal en marzo del 2015, que anuló las absoluciones que habían resuelto los mismos magistrados en 2012, en el Juicio La Escuelita II.

Fuentes y notas relacionadas