Departamento de Salud en la Escuela: Misiones y funciones

 

 

El Departamento de Salud deberá:
 
  1. Implementar un sistema integrado de servicios de salud laboral y escolar, que comprenda acciones de prevención, asistencia, y rehabilitación de la salud de docentes y estudiantes, que concurren a las instituciones educativas dependientes del CPE. 
  2. Ejecutar la política acordada en Paritaria por el CPE - UnTER, que determina un eje operativo central apoyado en la unidad escuela. 
  3. Elaborar normativas del sistema y organizar la vinculación operativa con las coordinaciones Regionales. 
  4. Celebrar los convenios pertinentes con otras áreas de gobierno, con las que deba articular.    
  5. Ejecutar todos los convenios que sean necesarios para la articulación de los distintos de servicios de la atención de la salud, higiene y seguridad de los establecimientos educativos y la protección de estudiantes y docentes frente a riesgos. 
  6. Desarrollar un programa científico de investigación, el que se podrá realizar a través de convenios con instituciones como: Universidades Nacionales y Centros de investigación del País y/o la región de carácter público, o sindicales docentes (CTERA y Sindicatos de la Región Latinoamericana y redes a las que pertenece). 
  7. Asegurar la construcción y una base de datos, compatible con la de otros centros nacionales de estadística, sanitaria y educativa que dispondrá de un área informática común a las dos divisiones que la integran. 
  8. Coordinar con los servicios hospitalarios y centros de salud regionales, acciones que garanticen la integración entre salud-educación y trabajo docente, en todos los programas vigentes, la legislación correspondiente y las acciones específicas de cada entidad responsable. 
  9. Construir una base de datos informatizada para efectuar estudios epidemiológicos de salud en las escuelas en forma permanente.

Antecedentes
Artículos relacionados: 

Departamento de Salud en la Escuela

El Departamento de Salud en la Escuela es un área dentro del sistema educativo integrada por representantes sindicales, técnicos, y del Consejo Provincial de Educación (CPE), destinado a desarrollar políticas que apunten a la prevención y mejoramiento de la salud de 
estudiantes y docentes, como así también a establecer las condiciones de salubridad e higiene necesarias para desarrollar en condiciones dignas las tareas educativas.