Un hombre del pueblo de Negua, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-El mundo es eso - reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
Eduardo Galeano, "Un mar de fueguitos"
Gracias compañero Pascual, por encender tantos fuegos....
Gral. Roca - Fiske Menuco, 7 de marzo de 2016
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Recordamos a Pascual en Chichinales
Tras un cuarto intermedio y luego de una atención por parte de la Secretaría de Género y DDHH a las mujeres, los/as presentes se trasladaron hasta Chichinales para recordar al compañero Pascual Mosca, a cinco años de su desaparición física, en medio de una lucha docente librada sobre la ruta 22.
El compromiso de Pascual
El Compañero Pascual Mosca, fue Secretario General de la Seccional Cinco Saltos, en dos períodos, 2004 - 2006 y 2006 - 2008, año en que asumió una nueva tarea en el Sindicato como Secretario Gremial y de Organización del Consejo Directivo Central de la UnTER.