Estudiantes sin clases por impericia de funcionarios

 

 

Pese a los anuncios del gobierno, treinta (30) escuelas no iniciaron actividades por falta de mantenimiento, obras inconclusas o sin realizar, falta de transporte, entre otros problemas. Miles de estudiantes de todos los niveles y modalidades no pudieron concurrir a clases y no fue por causa de justos reclamos de trabajadores/as, sino por falta de previsión de los funcionarios responsables de que cada edificio escolar se encuentre en óptimas condiciones y un presupuesto deficitario, que impide resolver los problemas de fondo. 

A principios de febrero, al inicio del ciclo lectivo de las escuelas con período de receso invernal extendido, la situación más compleja se presentó en la Escuela Hogar Nº 158 de Corralito. El Consejo Provincial de Educación, CPE, definió, de manera arbitraria, cambiar la frencuencia del transporte de semanal a quincenal. Por consiguiente, padres y madres se negaron a enviar a sus hijos e hijas debido a que se modifica de manera sustancial la realidad en sus hogares, teniendo en cuenta, además que la convención de protección a los derechos de niñas, niños y jóvenes, hace especial énfasis en la necesidad de fortalecer los vínculos con la familia, en todos los ámbitos y bajo responsabilidad de todas las instituciones. Sumado a esto, tampoco designaron la cantidad de Auxiliares Docentes necesarios para la atención de las/os estudiantes.
 
Tampoco inició las clases la Escuela de Jóvenes y Adultos N° 3 de Bariloche, que no cuenta con edificio propio. El CPE alquilló un inmueble que ni siquiera cuenta con la cantidad de aulas necesarias y que a su vez debe ser remodelado. La finalización de ésta obra se retrasó porque se produjo el robo de todas las herramientas en la construcción.
 
En Allen no inició la Escuela Nº 335, mientras que las Escuelas de Jornada Completa de la zona de chacras iniciaron sin insumos para comedores, ni transporte. Situación inaceptable si tenemos en cuenta que niños y niñas permanecen mañana y tarde además de las distancias que deben recorrer para llegar a las escuelas.Tampoco han tenido solución los reclamos por un edificio en condiciones para el funcionamiento del ETAP.
 
En Catriel, la Escuela Primaria Nº 281 tiene habilitado solo una parte del edificio, por lo que parte de sus estudiantes no pudieron iniciar actividades. Igual situación presenta el CET Nº 22, de Cipolletti, con cinco (5) divisiones del turno diurno y 8 del vespertino. Y en el turno vespertino, completo del CEM 147, que funcionaría en aulas cedidas por el CEM 152. También en esta ciudad, no pudieron comenzar las Escuelas Primarias 294, Jardín Nº 99 del Barrio Labraña por problemas de cañerías y suministro de agua. La Escuela Primaria 131, no tiene habilitados los baños, la Escuela Primaria 121, La Falda, continúa en obra, pese a que pudo haberse agilizado durante el receso. Tampoco pudo iniciar el Jardín Integrado N° 99 - Núcleo del Puente 83, además de faltarles vacantes, igual que en Balsa Las Perlas.
 
La Escuela Primaria 285, del Puente 83, está en obra, sus estudiantes serán derivados a tres edificios pero aún no tiene fecha de inicio de actividades, porque el gobierno no pudo resolver el transporte. Situación similar padece la comunidad de la Escuela Laboral Nº 4, que aún no se trasladó al CIC, centro comunitario que alquilaron este año.
 
En Zona Atlántica y Valle Inferior, las instituciones afectadas son el Jardín Maternal N° 6, que presenta graves problemas con el techo que recién ahora comenzaron con las obras; el Jardín de Infantes N° 80, donde la Sala de 4, no tiene espacio donde funcionar, la Escuela Primaria N° 246, con final de obra fijado para el 26 de febrero, pero que aún no se entregó; las Escuelas Primarias N° 296 y 340, además de la Escuela de oficios N° 1, comparten la problemática que no arreglaron los baños en ninguna. Todas estas instituciones son de Viedma.
 
La Residencia Masculina de Nivel Medio en Valcheta continúa con el edificio colapsado, situación que se ha denunciado hace dos años, sin respuestas concretas, solo promesas. Esta falta absoluta de responsabilidad avasalla a jóvenes que dependen de este espacio para continuar cursando sus estudios.
 
En la Escuela Primaria N° 331 de Río Chico Abajo, Zona Sur, no concluyeron los arreglos necesarios, ni en las Escuelas Primarias N° 17 de Jacobacci y Nº 22 de Pilquiniyeu. Aún no está resuelto el transporte en la Escuela Hogar N° 72 de Cañadón Chileno, la Residencia de Mencué, cuyos niños y niñas son transportados en la camioneta del Comisionado sin la habilitación correspondiente. La Escuela Hogar N° 120 de Pilquiniyeu del Limay, dejará de contar con ese servicio para las/os docentes.
 
En Roca en el CEM 150 no iniciaron por falta de aulas, instalación de agua, de red eléctrica y gas, tampoco tiene preceptores ni profesores/as. En el CEM 151, no hay clases en turno tarde, estan remodelando una “casita” porque no se finalizó la obra, mientras que el turno mañana funciona en el edificio de una institución privada. La Escuela Agropecuaria - CET 17, no tiene cerco perimetral, ni teléfono, servicio indispensable considerando que el edificio funciona a 17 km. de la ciudad. Aún no se terminaron las obras en la Escuela N° 107 de Jornada Extendida, falta la remodelación de los baños, aparentemente necesitarían una semana más. Además, todavía no designaron dos porteros. Tampoco culminaron los trabajos en las Escuelas Primarias Nº 95 y Nº 223, donde ni siquiera se desmalezó y se detectó presencia de roedores.
 
Párrafo aparte merece el Jardín N° 112, que funciona en gamelas que no cumplen con las condiciones mínimas de higiene, seguridad y habitabilidad. Prueba de su “fragilidad” es que a consecuencia del temporal que afectó la región ayer, se inundaron y están inutilizables. Por exigencia de referentes de la Seccional UnTER Roca-Fiske Menuco, junto con la Delegada de Salud en la escuela de UnTER, se realizó una reunión con supervisora del nivel y la coordinadora del Consejo Escolar, quien informó que el jueves 3 viajan de Viedma autoridades a Nación, con el objetivo de concretar los trámites para su construcción y la del Jardín de Colonia Fátima.
 
En Valle Medio, el CEM 135 de Darwin, quedó inutilizable por la voladura del techo en el temporal de enero, pese a que el municipio se comprometió a readecuar un edificio que albergue a esta comunidad educativa, aún no terminaron las obras.
 
Hay escuelas donde no se desmalezó, no terminaron las tareas de limpieza correspondientes y en las que falta personal, pese a ello recibieron a sus estudiantes, aun cuando no tienen garantizadas las condiciones básicas de infraestructura escolar, establecidas en el Acuerdo Paritario Federal y Homologadas por Decreto 922/11 que establece como piso mínimo 12 recomendaciones de la SRT.
 
Exigimos al gobierno provincial una buena infraestructura escolar porque garantiza el derecho social a la educación y es la base material de la realización del proceso de trabajo para la enseñanza y el aprendizaje.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 1 de marzo de 2016
Equipo de Salud en la Escuela de UnTER 
Marcela Medina, Secretaria de Salud en la Escuela

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Acta Paritaria 26/02/16

La UnTER expuso en Paritaria lo planteado por el Congreso Extraordinario realizado en Regina el jueves 25. 

Se obtuvo una propuesta de un 37% de aumento para el cargo testigo inicial y un promedio del 33 % para todos los cargos. De esta manera se supera el promedio de Nación y se cumple con el mandato del Congreso. 
 
Se continuará con la discusión en comisiones sobre nomenclador y políticas educativas. En la reunión paritaria el sindicato exigió información sobre refracción y mantenimiento de escuelas, para ello presentó un detalle de 35 escuelas en toda la provincia con problemas edilicios, en las que el ciclo lectivo esta supeditado a la terminación de obras, junto con nota presentada por la  comunidad educativa de la Escuela 245 de Villa LLanquín. Advertimos que, para el sindicsto, es fundamental que el gobierno garantice, en toda la provincias, ondiciones dignas de habitabilidad y arbitre todos los medios necesarios para que el acceso a la educación en toda la provincia.
 
En relación al pedido de acortamiento de plazos el Ministerio de Educación acepta que la propuesta salarial complete sus tramos en junio de 2016. Estableciéndose los siguientes tramos, febrero, abril, mayo y junio 2016.
 
Teniendo en cuenta la composición salarial con fondos provinciales y nacionales, ningún cargo docente recibirá un aumento inferior al 30%.
 
Se acuerda que cualquier aporte extra del Estado Nacional se sumará a ésta propuesta.