Por exigencia de UnTER, Educación convocó a Paritaria

 

 

Ante la exigencia de UnTER de comenzar la discusión salarial 2016 de manera urgente, en consonancia con el reclamo realizado en la paritaria del 16 de diciembre sobre lo tardío de empezar la negociación recién la segunda quincena de febrero, la Secretaría de Trabajo de Río Negro convocó a reunión Paritaria, el 5 de febrero, a las 9:00 hs. en Viedma.
 
Frente a la convocatoria, desde la organización esperamos contar con una propuesta seria, evaluable por las bases docentes, acorde a lo definido en el Congreso del pasado 4 de diciembre en San Antonio Oeste, que contrarreste la pérdida del poder adquisitivo del último trimestre y la devaluación de nuestra moneda.
 
La propuesta deberá contemplar el incremento al valor índice y la continuidad del aumento en los puntos del nomenclador docente en los cargos intermedios y jerárquicos acordados en la última reunión de comisión.
 
En este contexto, desde el Consejo Directivo Central, se convoca a Plenario de Secretarios/as Generales, el día 12 de febrero, anticipando el llamado a congreso, para despues del 15 de febrero, una vez que la totalidad de las/os docentes retornen a las escuelas, para garantizar el más amplio análisis y debate del conjunto de trabajadores/as de la Educación.
 
Es necesario profundizar la mirada en estos momentos complejos que vivimos a nivel nacional, atravesados por numerosas formas de disciplinamiento; con decretazos que avasallan derechos se pretende modificar nuestra Ley Nacional de Educación, perseguir a las luchadoras sociales aplicando la ley antiterrorista, se reprimen las manifestaciones de trabajadores/as como Cresta Roja y Municipales de La Plata. Sumado a esto, aparecen decretos de emergencia destinados a ocultar la realidad económica, como es el silenciamiento del INDEC, mientras se favorece a los grandes grupos económicos con las primeras medidas.
 
 En Río Negro, la situación no es menos preocupante, con un nuevo Ministro de Economía que llegó para ajustar, por lo que pide “prudencia, cautela y razonabilidad”. Respaldado por el gobernador, quien expresó que la provincia tendrá dificultades los próximos seis meses, una clara señal para el conjunto de trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de frenar la disputa por el salario.
 
Sin embargo, nada se dice de los altos sueldos de funcionarios, legisladores y jueces. Y se sostiene a como de lugar a empresas chinas, que otrora se nos quiso hacer creer que eran nuestra salvación, y ahora, para mantenerlas tenemos que resignar nuestros aportes después que se llevaron nuestra riqueza.
 
Exigimos a nuestros gobernantes un proceder responsable, una justa distribución de la riqueza, que se priorice a la clase trabajadora antes que los grandes grupos económicos, porque somos nosotros, el pueblo rionegrino, los que hacemos cada vez más grande a nuestra provincia.
 
General Roca - Fiske Menuco, 25 de enero 2016.
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Mario Floriani, Secretario General
Artículos relacionados: