Después de un largo compas de espera, el Tribunal Oral Federal,TOF, de Neuquén dando cumplimiento a la orden de la cámara de casación, convocó a las partes involucradas a una audiencia pública que comenzó el 2 de diciembre y continuará el 4 en la sede de AMUC. El motivo único de la misma y por el que insta la cámara es dar por terminadas las actuaciones del TOF Juicio la Escuelita II.
Sucede que, en su momento, fue apelada la sentencia condenatoria de varios de los imputados en los crímenes de lesa humanidad, por las penas exiguas que se les impusieron. Por esa razón, la autoridad máxima determinó que se revisaran las penas aplicadas.
La defensa de los imputados, en búsqueda de una dilación temporal que los favoreciera, interpuso un escrito, desconociendo al Tribunal, negándole capacidad para intervenir nuevamente. En realidad el Presidente dejó aclarado que no se abrían los expedientes con sus alegatos, sino que solamente se pediría a los imputados que refirieran sus circunstancias personales desde el día que fueron sentenciados hasta hoy.
El Tribunal desestimó el oficio de la defensa y se constituyó conforme a lo dispuesto por la Cámara. Así a las 11 horas del 2 de diciembre, declararon: Antonio Camarelli, Jefe de la Policía de Río Negro, comisario general (r), en 1976 jefe de la Comisaría 24 de Cipolletti y jefe de Operaciones Especiales en la subzona 52.1.2. Detenido en la U5 de Roca; Miguel Ángel Quiñones, Comisario de la policía de Río Negro (r), en 1976 era oficial subayudante de inteligencia de la policía rionegrina. Alojado en la U5; y a través de vídeo conferencia desde el TOF San Luis, Enrique Casagrande Suboficial principal (r) de inteligencia, en 1976 era suboficial del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, subjefe.
El viernes 4 están convocados otros cinco represores quienes deberán exponer en las mismas condiciones, de esta manera el Tribunal quedará impuesto de todas las circunstancias personales de cada uno, más las exposición de defensores, fiscales y querellantes y así estará habilitado para fijar las condenas pertinentes que reclama la cámara de casación y quede cerrado definitivamente este juicio.
Para el 9 de diciembre está fijada la audiencia preliminar para la realización del juicio identificado como Escuelita IV, aunque se espera que las cesiones comiencen el febrero o marzo de 2016. Estas circunstancias, si se cumplen, nos llena de esperanza toda vez que los juicios por la memoria, verdad y justicia deben continuar hasta el esclarecimiento total de los hechos ocurridos a partir del golpe de Estado de 1976. Nos atenemos a declaraciones públicas del presidente electo y el responsable máximo del Superior Tribunal de Justicia, por ello abrigamos la esperanza de que no solo continúen los juicios contra los represores militares sino también quede en claro la situación de los civiles partícipes en el golpe y las consecuencias económicas y sociales.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 3 de diciembre de 2015
Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
La justicia clasista falló en Neuquén según los dictados de Rajneri
Muy temprano a la mañana del 6 de noviembre, se empezó a juntar la gente que siguió este juicio de 8 meses con mucha atención. La mayoría conocemos a los declarantes, a esos testigos que con enorme valentía dejaron de ser víctimas para decir su verdad luego de 36 años de dolor e impunidad. No pudimos escuchar la declaración de todas y todos, pues algunos fallecieron antes, pero existían sus testimonios en la instrucción de la causa. También conocemos a algunos de los procesados, pues caminaron libres por nuestras calles durante todos los largos años de impunidad que padecimos como sociedad, en el mismo espacio que sus víctimas.
Repudio a descalificaciones a testigos en el juicio La Escuelita II
Desde la CTA Río Negro, ante las informaciones periodísticas que dan cuenta de los argumentos que las defensas de los represores procesados en el juicio denominado la Escuelita II de Neuquén, expresamos nuestro repudio categórico a la estrategia de descalificar y volver a victimizar a los testigos de la causa que declararon en todo este juicio, con valentía y fortaleza.
Sobre lo cobarde, toda la verdad
Cristina De Cano, Stela Sosa y Luis Genga testificaron el 13 de junio de 2012, en el juicio la Escuelita II, contra represores que actuaron en Neuquén y Río Negro. Silvia Botinelli, compañera de Genga, brindó testimonio el 14, ante al Tribunal Oral Federal en Neuquén.
Cuatro testimonios de una misma historia de persecución a docentes y miembros del sindicato.