Con la presencia de 30 compañeras y compañeros de Bariloche, se realizó el 30 de octubre la jornada de formación La utilización de las fuentes orales en la escuela. Sus potencialidades en las ciencias sociales, a cargo de Daniel Fuentes, Doctor en Historia.
La actividad fue organizada por la escuela de formación permanente, pedagógica, político - sindical y ambiental Rodolfo Walsh de UnTER, Con la modalidad de aula taller, las y los docentes analizaron las diferentes construcciones de los relatos históricos, la influencia del academicismo en la historia oficial y la posibilidad de encontrar las voces silenciadas, a través de las experiencias e historias de vida que surgen dentro de las aulas.
A partir de la comparación de diferentes experiencias educativas, el compañero Fuentes, expuso sobre las diferentes formas de realizar entrevistas, que permiten recuperar historias de vida, dentro de los sectores populares, que permiten a su vez, comprender el impacto de los modelos neoliberales, la vigencia del discurso hegemónico que invisibiliza la diversidad delas identidades culturales y la oportunidad que brinda la educación popular de recuperarlas.
Gral Roca, Fiske Menuco, 30 de octubre de 2015
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, comunicación y cultura
La utilización de las fuentes orales en la escuela. Sus potencialidades en las ciencias sociales
Enviado por prensa el Mar, 20/10/2015 - 14:03Bariloche, 30 de octubre. Jornada de formación destinada a docentes de educación primaria y secundaria afiliadas/os a UnTER. A cargo del Profesor Ricardo Daniel Fuentes. Declarada de Interés Educativo Provincial por Resolución nº 723/15 • Modalidad presencial, duración 16 horas cátedra.
Fundación "El Libro" premió a docente de Bariloche
Saludamos al compañero Ricardo Daniel Fuentes, Profesor del CEM 44 de Bariloche, por el premio que le otorgó la fundación “El Libro”, a un relato de su autoría, que formará parte de las presentaciones en la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Tecnópolis, y que será ilustrado por reconocidos artistas plásticos.