Comunicado de Prensa de UnTER Villa Regina sobre la explotación de hidrocarburos en el Alto Valle

 

 

La  Seccional  Villa Regina de  Un.T.E.R  a través del Departamento Socio Ambiental expresa su repudio ante la inminente problemática ambiental a la  que nuestro valle se ve afectado por el avance de la industria petrolera sobre las chacras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén dejando a su paso una huella que se volverá imborrable. Porque allí donde se instala un pozo difícilmente vuelva a crecer un árbol. Ahora se licita la zona de Villa Regina y zonas cercanas  donde se encuentra la mayor cantidad de frutales en producción.

El Gobierno de la Provincia de Río Negro está llamando a Concurso Público Nacional e Internacional Nº 01/2015 para la adjudicación de permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos. Esto de acuerdo al nuevo marco regulatorio nacional, tras las modificaciones introducidas por la Ley Nº 27.007.

Empresas como Apache, YPF y Chevron, entre otras, están alquilando fracciones de chacras a los productores para realizar trabajos de exploración y extracción. En el peor momento de la historia de esta industria, según una definición de los chacareros, son cada vez menos los que se resisten.

Por lo expuesto anteriormente es que solicitamos de forma urgente a las autoridades ejecutivas y legislativas de nuestra ciudad y a las autoridades provinciales se informe a la comunidad de forma fehaciente sobre los potenciales riesgos a los que estará expuesta la población y las futuras generaciones:

  • Daño ambiental con consecuencias en los seres vivos.
  • Problemáticas en la salud de los habitantes por la contaminación  del agua y del suelo.
  • Incompatibilidad con la producción frutihortícola del lugar.
  • Improductividad   futura de las tierras afectadas y de la zona en general.
  • Riesgo estructural de las viviendas debido a las vibraciones.
  • Distorsión  en el aspecto económico con suba de precios en alquileres y otros, generándose un costo de vida mayor, propia de las ciudades petroleras.

Por lo anteriormente expuesto  EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA, A LA DECISIÓN DE LA POBLACIÓN, AL TRABAJO DE LOS PRODUCTORES Y AL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

COMO CIUDADANOS DEL VALLE UNÁMONOS PARA DEFENDER LA VIDA Y DIGAMOS NO AL FRACKING.

 

Cristina Suarez, Departamento Socioambiental Chico Mendes                                                                      

Silvana Inostroza, Sec. General Un.T.E.R Regina

Area: 
Departamento Socio-Ambiental Chico Mendes