UnTER frente a las audiencias públicas
Refundar la Educación Secundaria con un proyecto educativo emancipador, popular y democrático
Las Audiencias Públicas convocadas por el gobierno no son el ámbito adecuado para el análisis y la discusión de un nuevo proyecto curricular para el Nivel Medio, debido a que este tipo de audiencias son de carácter legislativo o administrativo, si bien, pueden servir como disparador para instalar en la opinión pública diversos temas, no permiten un debate público, sólo admiten exponer, escuchar, objetar sobre una o varias opiniones, pero no facilitan el diálogo entre los participantes.
La Educación Pública es un derecho social, inalienable del pueblo. No se puede definir en este tipo de audiencias los lineamientos para un cambio educativo, porque en estos espacios la preponderancia de los temas a tratar están directamente relacionados con la prestación de servicios, por ejemplo: una ley sobre participación pública, su reglamentación; evaluación de impactos ambientales por la construcción de distintas obras a nivel municipal; consulta a los contribuyentes para la discusión de la reglamentación de tarifas públicas (energía eléctrica, gas, etc.) o a través de sus respectivos entes reguladores, sobre proyectos hidroeléctricos; todo esto debidamente reglamentado.
Si realmente se quiere construir un nuevo proyecto educativo, “el debate” con la comunidad tiene que ser abierto, democrático y se debe poder exponer con claridad las diferentes posturas para lograr los acuerdos necesarios respecto a: un Sistema Educativo Universal, que garantice ingreso, permanencia y egreso y que brinde las herramientas necesarias para el análisis, la comprensión y transformación social.
Un sistema educativo que se enmarque en la Ley 2444 -reglamentada- y en la nueva Ley Nacional de Educación, una vez derogada la Ley Federal, contemplando un aumento en el presupuesto educativo que permita la construcción y reparación de las escuelas, salarios digno, nueva estructura de cargos, etc.
Con plena conciencia de las enormes desigualdades generadas por un modelo excluyente, proponemos la construcción de un sistema educativo que plantee la integración, pero, sin desatender la diversidad, lo que permitirá visibilizar la necesidad de impulsar una transformación, donde los conocimientos se construyan socialmente, se comprenda críticamente la ciencia y la tecnología, se discutan procesos productivos, en el que jóvenes y adultos puedan apropiarse de temas como el trabajo, la sociedad política y la naturaleza, trabajadores/as con un perfil docente crítico y contrahegemónico, única garantía de una práctica transformadora.
Gral. Roca, Fiske Menuco, 12 de junio de 2006
Orlando Solaro, Secretario de Prensa
Carlos Tolosa, Secretario General