El 25 de agosto se realizó el acto de conmemoración de los 10 años del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro en el auditorio de la FaDeCs – UNCo, a partir de ahora llevará el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo.
En el CCCXIV Congreso Extraordinario de UnTER, realizado en Choele – Choel el 7 de agosto se señaló que celebramos los 10 años de creación del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, organización de la que UnTER forma parte desde su gestación, cuando por primera vez se logró que la Corte Interamericana de Justicia sancionara a la provincia de Río Negro por las condiciones infrahumanas en las cárceles y que el trabajo colectivo nos permitió la creación del Comité contra la Tortura.
La persistencia del Observatorio es una forma de resistencia colectiva en una provincia donde nos siguen asesinando a los pibes en las comisarías, en las cárceles, donde todavía estamos buscando a Daniel Solano, trabajador rural desaparecido en Choele Choel el 5 de noviembre de 2011, investigación viciada de irregularidades por la connivencia entre el poder económico, la justicia y la policía que se refleja en la repudiable decisión de permitir la pronta liberación de los uniformados involucrados en su desaparición. Exigimos el inmediato esclarecimiento del caso, juicio y castigo a los responsables de todos los casos impunes.
Pertenecer al Observatorio fue una definición política de nuestra organización en consonancia con nuestros principios, con nuestra historia y con la numerosas luchas que afrontamos para defender todos y cada uno de los derechos. Prueba de ello es que forman parte de nuestras asambleas y congresos compañeras y compañeros que llevan en el documento y en la piel las marcas de la dictadura genocida.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 11 de septiembre de 2015
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro. 10 años caminando hacia la utopía