El lugar de niñas y niños es la escuela
12 de junio, día mundial contra el trabajo infantil
La Escuela en Marcha. Propuestas pedagógicas
El Informe Mundial sobre Trabajo Infantil, discutido en la OIT en junio de 2002, reveló que, hay 246 millones de niñas/os entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, de los cuales 179 millones están vinculados a las peores formas de trabajo infantil, lo que atenta gravemente contra su salud y su desarrollo.
La OIT instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el fin de destacar el movimiento mundial para eliminar el trabajo infantil, particularmente en sus peores formas. Se lleva a cabo anualmente para llamar la atención pública sobre el problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.
Esta fecha debe servir de impulso para realzar el movimiento mundial contra el trabajo de menores, reflejado entre otros, en la masiva ratificación mundial del Convenio 182 sobre Peores Formas de Trabajo Infantil, y el aumento en la ratificación del Convenio 138 Sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo.
Es necesario romper con el silencio y el sentido de impunidad de los que explotan a niños y niñas. Sabemos además que los chicos se ven obligados a trabajar por la situación económica de sus padres, o porque padecen abandono, abuso o hambre. El 20 de enero de 2006, la CTA emitió un comunicado a través del cual denunció que “El 70% de la población total del país menor de 18 años, o sea nueve millones y medio de niños, se encuentran viviendo en la pobreza, la mitad ya casi no come. Más de cien niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de pobreza. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente debemos incluir a los niños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras”
En nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a cada niña y niño las oportunidades vitales para que se desarrolle saludable y pueda crecer con dignidad.
La erradicación de la pobreza, la incorporación de niños, niñas y adolescentes al sistema educativo, el cuidado de la salud, el cumplimiento de la normativa legal, así como también el fortalecimiento de la familia, se convierten en herramientas de políticas públicas que deben desarrollarse para la prevención y eliminación del trabajo infantil.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 7 de junio de 2006
María Inés Hernández, Vocal Titular
Carlos A. Tolosa, Secretario General