Durante la mañana del 3 de julio se desarrolló en Viedma, una nueva reunión de la Comisión de Educación Especial, entre representantes de UnTER y el Ministerio. Por el sindicato participaron el Secretario de Educación Especial, Claudio Braida. el Secretario General, Mario Floriani y la Secretaria del Nivel Inicial, Patricia Ponce.
En esta oportunidad, se solicitó urgente respuesta para la situación de las Escuelas Especiales, en cuanto a la reorganización y misiones. Como así también la participación de representantes sindicales en las instancias donde se evalúe la implementación de la Resolución 3438.
Se solicitó la unificación de criterios para la acreditación y certificación de estudiantes que se encuentran transitando la educación secundaria encuadrados en inclusión y su egreso en función de sus posibilidades de continuar estudios superiores.
Se planteó la necesidad de rever la categorización de las escuelas especiales de acuerdo con el número de docentes MAI, incorporando el cargo de vicedirector/a para la organización y seguimiento pedagógico. Además se solicitó el desdoblamiento de los cargos MAI de primaria e inicial y que se revea la incumbencia y el alcance de los títulos docentes.
También se estableció la necesidad de crear cargos TAE para el ciclo escolar siguiente en función de la matrícula de estudiantes de nivel primario y su continuidad en el nivel secundario.
Se solicitó que se contemplen la formación completa de equipos técnicos por turno y supervisión, especialmente teniendo en cuenta las problemáticas que atraviesan las instituciones y la necesidad de que se resuelva con celeridad cada una de ellas, contemplando las particularidades.
Desde el sindicato se plantea que urge el reconocimiento del cargo de maestro/a de grado en discapacidad mental para estudiantes con TEA, TGD o trastornos severos, revisando la matricula mínima y horarios para garantizar equidad en la atención.
También se exigió que los transportes contratados para el traslado de estudiantes cumplan con las condiciones de accesibilidad establecidas.
Se solicitó la reglamentación de los requisitos de ingreso para Acompañantes Terapéuticos que proponen las Obras Sociales, con el debido registro de matrícula en Salud Pública, para determinar responsabilidades en las instituciones educativas.
Se elevaron notas solicitando cargos a requerimiento de escuelas, elevados a la secretaría oportunamente. Además de líneas de formación específicas presenciales para docentes de escuelas especiales, comunes y cargos de ETAP.
Gral. Roca - Fiske Menuco, 3 de julio de 2015
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Acta Comisión de Política Educativa sobre el Educación Especial, 3/07/15 | 149.79 KB |