Decimos no a las prácticas autoritarias del Ministerio de Educación

 

 

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER nos preocupa el facilismo pedagógico que pretende profundizar este Gobierno. En consonancia con gestiones anteriores, sostiene el deterioro pedagógico instaurando en la provincia de Río Negro. En esta oportunidad lo hace a través del envío a las Supervisiones Escolares de directivas, emanadas por la Dirección de Escuelas Secundarias – DES – y avaladas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que tienden a profundizar y precarizar el proceso educativo en el Nivel Secundario.

Hoy se repiten las mismas prácticas que cuestionamos al ex ministro Mango respecto de la imposición de resoluciones, por ejemplo en educación secundaria, las autoridades según su propio criterio, pretenden definir si un/a estudiante está en condiciones de rendir una asignatura adeudada, para que se le permita promocionar al año siguiente.

De la misma manera, sobre políticas similares en el Nivel Inicial se observa que la permanencia de los niños y las niñas, se determina desde el escritorio ministerial, a través de resoluciones, sin un conocimiento del trabajo compartido entre el/la docente, equipos de conducción, equipos técnicos de la supervisión. De seguir y permitirse esta liviandad pedagógica llegaremos a que el Consejo Provincial de Educación o la Ministra definan, en un futuro no lejano, la lista de estudiantes que promocionan y egresan de una escuela.

A través de estas acciones se revela que lo único que le preocupa al gobierno es que las estadísticas indiquen cero repitencia y abandono, con una promoción al ciento por ciento. En el Secundario, las decisiones asumidas unilateralmente, no han hecho otra cosa que profundizar la crisis que atraviesa el Nivel. Se desvaloriza el trabajo docente, se lo discrimina, se le quita autoridad, contrariando el supuesto discurso de la participación y del respeto a la opinión del otro. No se tiene en cuenta el seguimiento y/o evaluaciones del/a docente, las preocupaciones del aprendizaje real, por ello nos oponemos, de la misma manera que lo hicimos a la acreditación de las escuelas de verano.

Una vez más observamos cómo el gobierno avanza en definiciones sobre política educativa, sin respetar los compromisos firmados en comisiones y paritarias, como es el caso de mantener la suspensión de la Resolución 138, de Nivel Medio, sin embargo, se crean nuevos establecimientos con esta normativa, lo que implica desconocer las opiniones de las y los docentes, que trabajan en las escuelas y conocen la realidad que atraviesa a las instituciones y sus estudiantes. Por simples comunicaciones, pretende dar respuesta más a planteos personales, antes que atender las necesidades del conjunto.

Lo correcto hubiera sido poner en debate el tema con los principales actores, docentes, estudiantes padres y madres para ver cuáles deben ser los procedimientos más acordes para garantizar continuidad y seriedad pedagógica de fondo con, aprendizaje real. Nada de esto sucede. Se impone el autoritarismo y la demagogia.

El rechazo a estas imposiciones debe ser unánime. Advertimos que de no existir un cambio de actitud, se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para modificarla, porque no permitiremos que el gobierno utilice intereses personales para obtener réditos demagógicos a costa de la escuela pública.

Seguimos reclamando que toda definición sobre política educativa que implique un cambio deberá concretarse en el marco de los espacios de discusión correspondientes, con la participación del conjunto de actores que intervienen en el proceso educativo. Con este criterio, exigimos que éstas y otras temáticas, sean trabajadas previamente en la Comisión de Políticas Educativas de los distintos Niveles antes de ser emitidas públicamente y puestas en funcionamiento. Como trabajadores/as organizados, tenemos mucho que decir y aportar.

Gral Roca - Fiske Menuco, 4 de marzo de 2015.

Silvia Costantino, Secretaria de Nivel Medio
Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial
Mario Floriani Secretario General


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