Si bien este hecho es inédito en los 40 años de historia sindical, en nuestro estatuto, en su Artículo 98 está previsto cuales son los pasos a seguir en caso de acefalía de una seccional. En consecuencia, integrantes del CDC viajaron a la localidad, con el objetivo cumplir con este mandato.
El martes 2 de diciembre, las compañeras Edit Nemesi, Secretaria de Finanzas; Gabriela González y Andrea Roncati, Vocal del CDC y Delegada de Salud Zona Andina respectivamente, trabajaron en recepción por escrito de las renuncias, la revisión de lo administrativo y el patrimonio, actividades que constan en las actas correspondientes. Participaron en esta instancia, el asesor legal, la administrativa de central y el compañero Héctor Roncallo. Además, desde la Secretaría de Prensa, se convocó por todos los medios disponibles, masivos y redes sociales, a afiliadas/os a participar de asamblea informativa para el miércoles 3, a las 18.30 h.
En la asamblea se informó sobre la situación, se leyeron las actas correspondientes a las actuaciones legales y administrativas, en esta actividad se sumaron el Secretario General Mario Floriani, Luis Genga y Manuel Fernández. Finalmente se puso en funciones, al compañero Roberto Conti. Desde el CDC se asumió el compromiso del pleno acompañamiento en esta etapa de normalización.
Vale destacar que el compañero Conti tendrá a su cargo la tarea de normalización durante tres meses, según lo especificado en el Artículo 99 del Estatuto. En este lapso, deberá mantener abierta la seccional, convocar a elecciones y mantener en funcionamiento el Jardín Maternal “UnTerito”, hasta que asuma la nueva conducción, elegida para completar el período.
Es importante destacar que, por disposiciones legales inherentes a la actividad bancaria de las organizaciones, la cuenta de la seccional se mantendrá congelada, hasta la normalización, en consecuencia el normalizador no contará con firma registrada.
En este marco de situación, la asamblea acordó que se limitará el monto para la entrega de préstamos, y que se articulará con el CDC todo los referente al mantenimiento del jardín que se hará durante el mes de enero, como así también para solucionar problemáticas urgentes de afiliados/as. Se informó además que el horario de atención será los días lunes y martes de 9:00 a 12:30 h. y los miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 20:00 h.
Desde el CDC nos mantendremos en permanente contacto, y se arbitrarán todos los medios necesarios para que el conjunto de compañeras y compañeros de El Bolsón tengan las garantías del ejercicio de sus derechos como afiliados/as, en un todo de acuerdo con nuestro Estatuto y en consonancia con nuestros principios sindicales de transparencia y compromiso en cada uno de nuestros actos.
El Bolsón, 4 de diciembre de 2014.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Mario Floriani, Secretario General