Derrame de petróleo en Catriel

 

 

Publicado por Río Negro

Un derrame de petróleo en un yacimiento de YPF de la zona de Señal Picada, a 50 kilómetros de Catriel, generó un cruce de acusaciones entre puesteros y la empresa petrolera estatal nacional.

Los puesteros Sergio Gamboa y Juan Fernández, quienes aseguraron ser propietarios de los campos en los que opera la petrolera, cortaron el acceso para "exigir que se haga el saneamiento como corresponde", contó un operador petrolero que se comprometió con los campesinos a difundir la situación.

Según esta información el hecho ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada del domingo, "se rebalsaron las baterías 2 y 3, del yacimiento YPF Señal Picada, a 50 kilómetros de Catriel", se informó.

Aseguran que hasta el momento, el yacimiento sigue cortado, que "no se ha acercado nadie", y que es una "amenaza latente para la tierra, la vegetación y los animales". Los puestos están a escasos 2 kilómetros de las baterías en cuestión.

Por su parte, fuentes de YPF indicaron que Gamboa y Fernández tienen un juicio de usucapión iniciado el 30/10/14 contra los propietarios del campo. Reclaman que la petrolera estatal y las contratistas les paguen a ellos y no a las personan que figuran como dueñas.

Según YPF, el corte empezó el domingo y la afectación es total. Hubo rebalses y derrames porque Gamboa y Fernández no dejan pasar a los camiones que se llevan el petróleo, tampoco dejan pasar para sanear y que todo está constatado con escribano.

Secretaría de Ambiente, Hidrocarburos, DPA intervinieron y realizaron actas de los derrames (denunciados por YPF) acompañados por la Policía.

 

La pertolera asegura que Gamboa cortó todos los accesos del yacimiento, argumentando que las empresas contratistas no le pagan por usar el campo.

Por el hecho hay una causa judicial radicada en el juzgado 4 de Cipolletti, a cargo de Santiago Márquez Gauna, quien les tomará declaración indagatoria a Gamboa y Fernández.

rionegro.com.ar con información de Agencia Catriel

Area: 
Departamento Socio-Ambiental Chico Mendes