Justicia para que no reine la impunidad

 

 

Víctor Cufré, exjefe de policía y exsecretario de seguridad de Río Negro y Jorge Omar Sobich, exgobernador de Neuquén a Juicio.

Las y los habitantes de Río Negro y Neuquén durante años han compartido historias de lucha, en defensa de la vida y la dignidad de las personas, también las persecuciones producto de un sistema político corrupto protegido por la corporación policial. No es casualidad, estos personajes comparten una ideología autoritaria y durante mucho tiempo actuaron impunemente. Sin embargo, la continuidad de las denuncia de las organizaciones sociales y sindicales permiten que hoy dos de ellos estén sentados en el banquillo de los acusados.

El exjefe de la policía y exsecretario de seguridad de Río Negro Víctor Cufré tendrá que comparecer ante la justicia imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario, por ascender a un comisario fuera de lo que establecen las normativas.

No olvidamos que el Comisario Víctor Cufré, en la investigación del Triple Crimen de Cipolletti, ocurrido en noviembre de 1997, estuvo a cargo de una comisión policial sospechada de falsificar declaraciones para desviar la investigación y aplacar el nivel de reclamo de la familia y la sociedad.

En junio de 2010, cuando Víctor Cufré ostentó el cargo de Secretario de Seguridad y Justicia, Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas fueron muertos por balas que disparó la policía en Bariloche. En octubre de ese mismo año, en Viedma, Guillermo Trafiñanco de 16 años fue fusilado por la espalda por un policía.

El ex gobernador de Neuquén está imputado de haber impartido órdenes a la policía para que no actuara durante la agresión que sufrieron docentes en marzo del 2006 en Plaza Huincul, un año antes de la muerte del maestro Carlos Fuentealba.

El 30 de marzo de 2006, los docentes en huelga por demandas salariales, cortaron el acceso de la destilería de YPF, en Plaza Huincul, fueron agredidos por un grupo de militantes del Movimiento Popular Neuquino, disfrazados de obreros de la construcción con overoles y cascos amarillos. En esas circunstancias, ex jefes policiales que acudieron al lugar para evitar enfrentamientos, denunciaron que Sobisch dio la orden de no intervenir.

Frente a la gravedad de los hechos la lentitud de la justicia no tiene perdón, sin embargo, creemos que es la única manera de sancionar a quienes siendo funcionarios de gobierno representantes del Estado, actuaron de manera arbitraria, sospechosamente fuera de la ley y sin los límites que debe tener.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 9 de junio de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades

Fuente