Editorial:Sustainlabour, ACTRAV/OIT
Año: 2009
El desempleo, el trabajo precario, la crisis financiera, el déficit público, las catástrofes ambientales, la crisis energética y alimentaría: parece que se acumulan los desafíos en estos tiempos y está claro que su primer efecto negativo recae en los trabajadores de todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo.
Las múltiples crisis desde 2008 confirman lo que el movimiento sindical lleva repitiendo desde el principio: es urgente cambiar el modelo que conforma nuestras sociedades, pues es injusto desde el punto de vista social, insostenible desde el punto de vista ambiental e ineficaz desde el punto de vista económico.
Si bien es necesario tomar medidas a corto plazo, no podemos dejar de reflexionar a más largo plazo en un modelo que asegure que los avances sociales, económicos y ambientales vayan a la par, a fin de evitar un futuro como el actual para las próximas generaciones. Este manual busca contribuir con esta reflexión, aportando elementos y herramientas de análisis al movimiento sindical latinoamericano.