El trabajo docente cada vez más precarizado

 

 

En estos últimos tiempos nos encontramos con actitudes y definiciones concretas que provocan más trabajo precario. Se conmemoró la “Marcha Blanca”, donde miles y miles de trabajadores/as marchamos por el respeto, la estabilidad laboral y el mayor presupuesto para garantizar el trabajo docente. A 26 años de ese hito histórico se avanza en procesos de dependencia patronal y precarización laboral con la instauración, en últimos años, de un sinfín de planes nacionales focalizados.

Se luchó durante muchos años en contra de los contratos basura, los cargos a término y el uso del dedo para las designaciones, como se intentó en el concurso de supervisores que estaba armado para designar según la afinidad. Cuando se cambia de gobierno se espera otra actitud para los y las trabajadores/as. En este proceso no solo nos encontramos con la profundización de los cargos por contratos, creaciones a término y designaciones a gusto del patrón, pagados en negro y por fuera de la compatibilidad que vulneran todo derecho al descanso diario, semanal y hasta anual.

El 23 de mayo nos enteramos, sin ninguna discusión previa con el sindicato docente, que el Ministro anuncia contratos de docentes en las escuelas primarias. Nos preguntamos, ¿qué se pretende, controlar a los docentes cara a cara?, ¿“dibujar” la repitencia cero, es decir profundizar la promoción automática cueste lo que cueste para decir que somos “los mejores”?. Se sigue designando cargos a los amigos y creando innecesariamente cargos como coordinador de las Juntas de Clasificación y de Disciplina o asignación de 35 horas superiores a un docente jubilado para hacer la reglamentación de la Ley de Educación, acciones estas que son de exclusiva responsabilidad de los vocales del CPE y de las Direcciones de Nivel.

Se gasta innecesariamente en cargos, relevo de funciones y adscripciones porque se quiere favorecer a amigos en lugar de crear cargos estables como el reclamado históricamente por el gremio para constituir parejas pedagógicas en escuelas con condiciones determinadas para acompañar mejores procesos de enseñanza y aprendizaje. El cargo de maestro de fortalecimiento de trayectorias escolares fue dado de baja por este gobierno en el 2011 después de que todas las evaluaciones indicaban no solo la necesidad de mantenerlos sino la creación de más cargos para lograr el avance pedagógico y la calidad educativa que todos esperamos.

Con el autoritarismo de siempre se pretende conducir la educación para acallar las voces y los reclamos, no dudamos en la necesidad de la creación de más cargos, sostenemos que no era necesario el cierre masivos de cargos, este proceso se debe hacer como lo estipula la normativa vigente y con el financiamiento necesario para contar con escuelas en condiciones, docentes formados y una política educativa provincial clara sin ataduras ni dependencias de poder político central.

General Roca - Fiske Menuco, 23 de mayo de 2014

Mario Floriani, Secretario General