En la ciudad de San Antonio Oeste se realizó el día viernes 21 de marzo de 2014 la Jornada Debate de Educación Superior, organizada por la Secretaría de Nivel Superior de Un.TER Central y la Seccional San Antonio Oeste.
El encuentro contó con la presencia de profesores/as de los Institutos de Formación Docente de Villa Regina, Beltrán, El Bolsón y San Antonio Oeste, de los Institutos No Universitarios de Formación Técnica y Profesional de Cinco Saltos, Ce.A.E.R Sede Central, Río Colorado, Sierra Grande y Jacobacci. Participaron además secretarios/as generales y secretarios/as de nivel superior de seccionales de Un.TER.
Las temáticas que se abordaron surgieron de los ejes propuestos por la Secretaría de Nivel Superior de Consejo Directivo Central, como también por cada uno de los Institutos en función de sus problemáticas actuales. Para cada temática se dieron los espacios de exposición de cada Institución en lo particular y el espacio de debate y análisis en conjunto tendiendo a conocer los distintos posicionamientos que se adoptan ante cada situación.
En un primer momento la Secretaria de Nivel Superior relata cómo fue el traspaso con el secretario de nivel de la conducción saliente y que en ese traspaso sólo se había recibido un escrito de dos carillas con tres ejes de trabajo para el nivel que habían quedado pendientes de continuidad, que son estabilidad, revision de cargas horarias y nomenclador. En la sede Central no había material de archivo del nivel y al momento de la asunción de esta conducción, el día 22 de noviembre se encontraron varias notas con reclamos de compañeros/as de los IFDC San Antonio y El Bolsón que no habían sido respondidas.
Muchos de los y las presentes han coincidido en que el Nivel Superior es uno de los niveles educativos con mayor fragmentación, que puede estar originada tanto en la ubicación física distante en muchos casos como también en que no se han instrumentado desde el Ministerio y el Sindicato los espacios de construcción y análisis colectivo de las distintas propuestas formativas a lo largo y ancho de la geografía rionegrina. La autonomía que poseen los Institutos, que es en cierto punto positiva, ha generado diferencias negativas, propiciando el individualismo tanto por las interpretaciones que se hacen de la Normativa como de la Organización e Implementación de las Propuestas de Formación. La “convivencia” de la Ley 4819/12 con la presencia de la Educación Superior en el Título 6 y la Ley 2288 que aún está en vigencia genera serias contradicciones e interpretación ambigua de las cuestiones fundamentales del funcionamiento del nivel.
Se coincide además en la importancia de trabajar sobre un Mapa Formador de la Provincia de Río Negro que es una deuda pendiente, teniendo en cuenta las características y necesidades regionales y en optimizar todos los recursos para no generar propuestas formativas que no tengan sustento desde los recursos humanos y desde la infraestructura. Para ello es necesario que se trabaje en equipo desde el Ministerio con cada comunidad educativa para proyectar propuestas de formación que sean alternativas reales para los estudiantes y generen campo laboral y profesional genuino.
Otro de los aspectos importantes es la articulación de este nivel del sistema educativo con los demás niveles, ya que es el nivel formador para todo el sistema educativo, por lo tanto es primordial articular las modificaciones de los diseños curriculares teniendo en cuenta los cambios en las políticas educativas de estos últimos años y que estos cambios tengan impronta en la formación inicial, como así también, que las propuestas formativas de los Institutos participen activamente en las decisiones sobre la Formación Permanente de nuestra provincia.
Se debatió sobre la Necesidad de generar espacios de trabajo exclusivo sobre la Formación Técnica Profesional en los cuales participen los Institutos de la provincia, sobre las características particulares de este subsistema que tiene su Ley específica la Ley 26.058.
Recuperación del Consejo de Directores, un organismo que nucleaba y daba lugar a la mirada colectiva de todos los Institutos de la Provincia. Que recupere su importancia y función.
Situación actual- Problemáticas comunes
Situación edilicia- Mobiliario- Equipamiento Tecnológico
La necesidad de espacios físicos adecuados, es una situación común que compromete no solo la formación inicial, sino con los espacios y equipamiento para la formación permanente, la Investigación, los espacios destinados a la atención de estudiantes en consultas, espacios acordes al equipamiento tecnológico y de biblioteca. Esta necesidad surge año a año debido al avance en la implementación progresiva de los Planes de Estudio de las distintas propuestas de formación, de la incorporación de propuestas de formación técnica profesional en localidades donde no se cuenta con un edificio destinado a tal fin, donde se comparte muchas veces el edificio con otras instituciones educativas y/o de la comunidad con los inconvenientes que genera la no exclusividad del espacio físico.
Las necesidades más serias las plantea en este encuentro Rio Colorado con la situación de contar con casi 400 estudiantes matriculados en sus propuestas formativas y no contar con el edificio, nucleando en comisiones de más de 100 estudiantes y dando las clases en pasillos, en SUM de escuelas y otros centros de la comunidad afectando seriamente el proceso pedagógico. También lo plantean Jacobacci y Villa Regina donde el crecimiento de la matrícula deja ver la falta de los espacios apropiados en el edificio propio, la falta de mobiliario (sillas y mesas) o en el caso de CEAER de Jacobacci, Sierra Grande, Rio Colorado, la falta de un edifico propio. Lo cierto es que es una necesidad común a todos los Institutos, con menor o mayor complejidad y que necesita de respuestas en lo inmediato.
Planta funcional-nomenclador-designaciones-estabilidad laboral.
En los profesorados de educación secundaria las designaciones de las cargas horarias son de 12 hs a término, generando situaciones de precariedad laboral e institucional, dado que estos profesores y profesoras que son designados con 12 hs a término, deben cubrir los espacios formativos de consultas y exámenes en un tiempo que excede a su designación, situaciones totalmente anti reglamentarias. Estas situaciones no sólo se dan en las nuevas propuestas formativas de educación secundaria sino en general en todas las propuestas de formación que van surgiendo, en el caso del profesorado de educación especial en el IFDC Villa Regina conviven en su planta funcional designaciones de 20 y 12 hs anuales con 12 hs a término, generando dentro del mismo espacio formativo situaciones de desigualdad que impactan significativamente en las acciones de formación inicial, permanente, en la conformación de equipos de investigación, extensión, pilares de la educación superior.
Situación similar se vive en los Institutos No Universitarios donde encontramos en sus plantas funcionales espacios formativos con cargas horarias que varían entre 3, 4 máximo 8 horas y que tienen una validez de dos años en su designación, cumplido ese plazo debe concursarse nuevamente.
Estas situaciones no sólo generan precariedad e inestabilidad para el/a docente sino que también hacen al empobrecimiento de la calidad de la formación ya que los/as docentes se ven en la mayoría de los casos, imposibilitados de enriquecer la formación inicial con otras acciones que históricamente formaron parte de la educación superior como lo son la investigación, la formación permanente y la extensión de acciones formativas en la comunidad. Por otra parte con estas designaciones a término se vacía de recurso humano al nivel, ya que los/as docentes obviamente optarán por cargos anuales en otro nivel del sistema en detrimento de la posibilidad de un cargo a término en superior, que no le garantiza ni estabilidad ni sustento económico. Problemas de nombramiento entre educación media y terciaria. La hora de terciaria no es 1 hora y media de secundaria, error en las concepciones de los supervisores en las designaciones o en las compatibilidades. Eso no existe. Supervisores no certifican esas declaraciones juradas.
De los llamados a entrevista, el IFDC Villa Regina explica las complicaciones que surgen a la hora del llamado a entrevista para cubrir interinatos y suplencias, que estas acciones corren por cuenta de los Institutos y que en la mayoría de los casos es muy difícil sostener los costos que implica la conformación del jurado idóneo para tal fin, que no se cuenta en los institutos con los recursos económicos necesarios para los viáticos de los jurados y demás procedimientos administrativos que los llamados requieren y esto es un problema recurrente y común a todos, se acuerda que cada Instituto debería tener asignados estos recursos por parte del Ministerio para garantizar la conformación de los jurados y que las entrevistas puedan realizarse en el marco reglamentario correspondiente, con la cantidad de profesores y veedores gremiales que corresponda.
Desde la Dirección de Nivel no se realizan las comunicaciones o decisiones en forma escrita en relación a los llamados a entrevistas para la ampliación de las plantas funcionales en general se realizan vía telefónica y esto no es bueno ya que no hay documentación que avale las medidas tomadas.
La Estabilidad un tema sumamente preocupante en este nivel. Pocas posibilidades de concursos crean desigualdad entre los/as docentes. Se necesita con urgencia desde el Ministerio el proceso de estabilidad para este nivel. Se generan situaciones de inestabilidad e inequidad al exigir muchas veces que docentes interinos/as cesen a los 2 años en sus cargos y tengan que volver a concursar. Consideramos que no se debería presentar nuevamente en entrevista un nuevo proyecto del espacio curricular si no están aceitados los concursos para docentes regulares. Coincidimos en que se debemos exigir al Ministerio los procesos normados para garantizar la estabilidad docente. No deben revalidar los interinos, debemos exigir el llamado a Concurso de Ingreso.
Desde la Secretaría del Nivel del CDC, se informa sobre un proyecto presentado por la secretaría de nivel superior de la conducción anterior, en la que se propone un proceso de estabilidad para el nivel superior similar al aplicado en los demás niveles del sistema educativo en el año 2013, Decreto 134/09. Se acuerda en general que no se debería avalar un ingreso similar al Dec.134/09 ya que en muchos casos fueron procesos injustos, por otro lado también se manifiesta que para defender la estabilidad deberíamos adaptarnos al estatuto y al articulado de la nueva ley que dice que aquel que rinde concurso de antecedentes y oposición es titular y que no debería entonces revalidar. Si se tiene que revalidar cada 5,7, 10 años, no se tiene estabilidad
Se plantea y solicita la revisión del Nomenclador para los cargos de secretarios/as académicos, secretarios/as administrativos y bibliotecarios/as, revisión de los puntos otorgados a dichos cargos, respetando la equidad entre cargos, cargas horarias y funciones. Este planteo lo hace el IFDC de San Antonio Oeste en relación a la inequidad en el pago de haberes de estos cargos mencionados, quienes tienen una carga horaria de 30 hs semanales y están recibiendo remuneración por 20 hs. Recordando que la Normativa a través del decreto 1095/92 establece para estos cargos una carga horaria de 6 horas reloj diarias y en función a las actividades que el desempeño de estas funciones exige, el Nomenclador salarial debe ser actualizado. El puntaje actual no es proporcional a la responsabilidad y significatividad de las tareas que implican estos cargos. En igual sentido, trabajar en las comisiones de política salarial el Nomenclador para todos los cargos de educación superior.
En relación a las compatibilidades que es de 36 hs en todos los niveles en el nivel superior no se puede concretar ya que si se toman tres cargos de 12 hs se está incompatible. Existen en algunos institutos docentes con más de 40 hs. cátedras y en algunos casos, jubilados/as en estas condiciones de excesos, lo cual muestra una inequidad al momento de las designaciones en la provincia.
Régimen académico marco. Resolución 1001.
Se han trabajado ya dos versiones del Régimen Académico Marco, el último borrador fue presentado en febrero de 2014. Se han realizado aportes por parte de los distintos Institutos. En este sentido se acordó con la necesidad de contar con más tiempo para el tratamiento de este nuevo régimen dadas las amplias modificaciones que se están planteando. Cada Instituto fue planteando a la Dirección de Nivel las modificaciones o aportes a las versiones del RAM. Se recalca que estas versiones que han llegado a los IFD y Técnicos son sólo borradores que aún no están normados ni en vigencia por lo tanto no se debe utilizar como régimen marco.
Algunas de las observaciones realizadas a este nuevo régimen son en torno a las modalidades, trayectorias y formas de exámenes, en donde la figura de examen libre exigiría mayores especificaciones en relación a los espacios curriculares en los que se adoptaría esta nueva modalidad.
La no existencia de un diseño curricular homogéneo para mismas propuestas formativas que se dan en la provincia, por ejemplo en el Profesorado de Historia, en Beltrán y El Bolsón son distintos.* La implementación de la posibilidad de cátedras libres como el proyecto de El Bolsón, que exigen otros/as estudiantes de la provincia su aplicabilidad, pero coincidimos nuevamente en que esto es una situación irregular, ya que la posibilidad de cursado libre no está aprobada aún.
Formación permanente
Se plantea que hay dificultades en las propuestas de formación permanente que se realizan en los IFD y que son después de las 18 hs., existe una pérdida de muchos participantes por la cantidad de horas que deben dedicar entre asistencia, trabajos finales, ante la desventaja que propone la virtualidad propuesta por el Ministerio.
Se debería asignar mayor puntaje a las capacitaciones que se dictan desde los Institutos de Formación para estimular al menos desde ese aspecto a que se opten por estas modalidades de formación permanente
Con respecto a las capacitaciones con modalidad virtual, se reclama claridad en los criterios de selección de moderadores, se plantea como ejemplo un caso presentado por una docente de El Bolsón para la CVA de E.S.I., claridad en los requisitos para el rol de especialista y moderador/a. Se observa que en muchos casos los/as moderadores/as de las CVA son estudiantes que aún no han completado ninguna formación académica específica para este nivel de asesoramiento. También se plantea que no están claros y determinados los criterios pedagógicos de formación permanente en la provincia.
Para finalizar este informe, como cierre a la Jornada se acordó continuar con estos encuentros provinciales, realizando jornadas de trabajo más específicas con temarios puntuales como análisis de la normativa del nivel, diseños curriculares, mapa formador, este temario puede estar pautado con anticipación para que cada Instituto pueda trabajar los aportes individualmente para sumar a un análisis colectivo en estos espacios. Se acuerda la necesidad de organizar el trabajo específico por separado los IFD y los IF Técnica Profesional ya que hay temas que se necesitan abordar detalladamente.
Como objetivo de la organización sindical es la realización de un próximo encuentro antes de la finalización del primer semestre, convocando nuevamente a todos los Institutos de Educación Superior de la provincia. La evaluación que se realiza de este primer encuentro es sumamente positiva y se reafirma la necesidad de continuidad para revalorizar el trabajo conjunto en el nivel para el desarrollo y sostenimiento de la Educación Superior en la Provincia de Río Negro. Esto es parte de las definiciones de la política gremial impulsada por esta conducción.
Mario C. Floriani Gabriela A. Martinez
Secretario General Secretaria de Nivel Superior
Encuentro de Educación Superior en SAO
En San Antonio Oeste, se realizó hoy el primer encuentro de docentes de Nivel Superior,organizada por la Secretaria de Nivel Superior Gabriel Martínez, con el objetivo de comenzar a debatir en conjunto sobre situación actual de la Educación Superior y la Formación, las necesidades específicas del nivel en cuanto a lo académico, las condiciones laborales, edilicias, la formación inicial y formación permanente, en pos de revalorizar al Nivel y sentar las bases de un trabajo colectivo.