La otra cara de la movilidad
Mucho se ha hablado, principalmente desde algunos medios sobre este tema. Muchos se hicieron eco de las declaraciones que vertían los funcionarios, sobre “abusos” y “mal uso” de este concepto. Pero fueron muy pocos quienes siguieron de cerca los planteos que, desde hace años, ha realizado la organización gremial en los encuentros Paritarios sobre la realidad de la movilidad y quienes la utilizan.
Los lamentables argumentos esgrimidos por los legisladores para fundamentar su voto positivo a la Ley que reduce el gasto de movilidad, se basaron en desprestigiar el rol y la función docente, en resaltar los “errores” cometidos por los docentes al “abusar” de este concepto; pero ninguno de ellos puso su mirada sobre la cuestión humana tan bastardeada y manipuleada por las propagandas oficiales y desprestigiadas por quienes las ejecutan.
La gran mayoría de los docentes que utilizan, cobran movilidad, deben recorrer varios kilómetros por rutas, por caminos de piedras y hasta por huellas donde sólo entran algunos vehículos preparados para estas zonas. Pero claro, esta realidad tan desconocida por los legisladores, se simplifica en la sanción de una norma de base matemática que reduce el gasto.
Nos preguntamos, cómo se paga el tiempo que se deja a la familia, cómo se paga el estar a kilómetros de los hijos y en algunos casos incomunicado, cómo se reconoce el tiempo perdido de fuerza laboral, y por sobre todo, qué valor tiene la vida en esta provincia.
Lamentablemente el 3 de mayo, un matrimonio docente sufrió un accidente trasladándose a su lugar de trabajo en la zona denominada “El Juncal” IDEVI, de Viedma. No son los primeros que pasan por una situación como esta, quienes conocemos la realidad educativa sabemos a lo que estamos expuestos. Hecho que debe llamar a la reflexión a aquellos que impunemente hablan de realidades que desconocen y desvalorizan al ser humano, por ahorrar lo que seguramente estarán pensando en gastar en las próximas elecciones.
Viedma, 04 de mayo de 2006.
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Carlos Tolosa, Secretario General