El Plenario de Secretarios/as de UnTER se reunió en Viedma para evaluar los resultados de las primeras reuniones mantenidas con el gobierno, en las que se trató la situación salarial y la implementación de políticas educativas y se declaró en alerta a la espera de una propuesta salarial antes del inicio del ciclo lectivo 2014.
Previamente, el Consejo Directivo brindó un informe las condiciones en las que encontró el sindicato en su reciente asunción. Luego se realizó un extenso análisis sobre problemas edilicios, modificación encubierta del régimen de licencias, certificado médico único, inscripción virtual. A partir del informe de las secretarías de nivel sobre lo actuado en la reunión con representantes del CPE, se evaluó la preocupante situación que se vive en las escuelas a partir de la implementación de la Resolución 35 del nivel primario, modificación de compatibilidades, anuncio de cierre de cargos, implementación de escuelas rurales de jornada completa y extendida, precarización laboral en institutos de educación superior, escuelas laborales y de jóvenes y adultos, entre otros puntos.
A partir de lo debatido el Plenario definió exigir que se garantice la inscripción a todos los docentes en el listado fuera de término y comenzar a definir para el próximo lectivo la manera más adecuada para este proceso, como así también plantear la necesidad de reveer el tiempo de permanencia en el sistema de los docentes idóneas para permitirles su inscripción en junta.
Respecto de la implementación de Resoluciones que afectan a la organización escolar y las condiciones laborales se resolvió: Exigir que se articulen todos los espacios necesarios durante el ciclo lectivo 2014, para debatir con el conjunto de docentes todas las resoluciones que están en vigencia, que fueron aplicadas de manera unilateral, como así también que estén enmarcadas en procesos de transformación en todos los niveles y modalidades, y aquellas que modifican condiciones laborales.
Desde lo salarial se resolvió ratificar el pedido de una propuesta salarial que contemple el valor punto, respete el nomenclador y se implemente a partir de enero. Como así también, que se presente en el marco de una paritaria para que sea analizada en asambleas y congreso.
Por último el Plenario definió que, de no existir una comunicación oficial no solo respecto del salario, sino de las condiciones edilicias y pedagógicas, y el cierre de cargos u horas cátedras se declarará el estado de alerta y movilización con el riesgo de no iniciar el ciclo lectivo.
Viedma, 13 de diciembre de 2013.