La Argentina en la realidad latinoamericana. ¿La década ganada?, fue el título del primer panel del Segundo Congreso Educativo, a cargo del doctor en filosofìa y profesor Ricardo Forster.
En un fragmento de su intervención el filósofo argentino señaló, “cuando los poderosos triunfan buscan borrar la memoria de aquellos que los han resistido siempre. En este contexto latinamericano ya no se trata solo de la resistencia, es un momento refundacional, de reivención de la vida colectiva, de recuerpación, somos artesanos de nuestra capacidad de imaginar otro mundo, otra sociedad, otro país. La responsabilidad crece, volvemos los docentes a sentir que somos trabajadores, pero elegimos algo que es extraordinario: vincularnos con el otro, trabajar el saber, la cultura, discutir, vincularnos con el mundo de la educación. Hoy tenemos la posibilidad de salir a decir nuestro modo de ver el mundo”.
Daniel Ezcurra en el II Congreso Educativo
"Nuestras huellas de intervención de la militancia que resistió al neoliberalismo condicionan nuestra concepción del Estado todavía. Por eso hay que debatir como nos rearticulamos con un nuevo Estado en esta etapa que comenzó en 2003."
Victor Hugo Morales en el II Congreso Educativo
Fragmento de la clara intervención de Victor Hugo Morales en el cierre del Congreso Educativo de la Unter, en Bariloche el sábado 29 de junio de 2013
La enorme dignidad de las abuelas: Estela Carlotto en el II Congreso Educativo
Las abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y Buscarita Rosa nos dejaron la emoción y la posibilidad de compartir su inclaudicable y sostenido compromiso en la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia. Dejamos un fragmento de la intervención de Estela Carlotto en el II Congreso Educativo de la UnTER, el día viernes 28 de junio